ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE UN ARTICULO DE CORTE CUANTITATIVO BASADO EN LA “DV


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

                                UNIVERSIDAD MESOAMERICANA[pic 1]

                                    LIC. EN EDUCACIÓN ESPECIAL.

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

TEMA: RESEÑAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN EL CAMPO DE LA IE.

PROFESORA: CHANTAL DÍAZ CARRILLO.

ALUMNO: LUIS FELIPE ORTIZ ÁLVAREZ.

5° CUATRIMESTRE.

FECHA DE ENTREGA: LUNES 20 DE FEBRERO DEL AÑO 2017.

La investigación cuantitativa en el campo de la IE.

Como un inicio principal considero que los especialistas de la educación deben comprometerse como investigadores de su propia práctica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales.  Por otra parte, se hace indispensable para aprender a investigar, tener una experiencia directa con la problemática a estudiar, cuyas conclusiones superen la mera recolección de información. Para ello, es fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias superadoras de esas prácticas. Cuando hablamos de conocimiento científico, nos referimos a aquel tipo de conocimiento que se encuentra muy relacionado con el proceso de investigación y que se obtiene mediante la utilización de métodos y procedimientos científicos, que se utilizan cuidadosamente para dar respuestas fiables a los interrogantes planteados. Las características del conocimiento científico han sido ampliamente desarrolladas por autores como Bayés (1974),   Arnau (1978), y Kerlinger (1985), quienes lo caracterizan como fáctico ( ya que la fuente de información y de respuesta a los problemas es la experiencia), en el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo."

El pensamiento filosófico imperante en el siglo XIX, se caracterizó por corrientes filosóficas que fueron fundamentales para la independencia de las ciencias sociales, contribuyendo en gran medida a dotar de cientificidad a la pedagogía. Estas corrientes son el positivismo, cuyo representante es Comte; el pragmatismo, representado por James; el sociologismo de Durkheim; y el experimentalismo de Dewey. El surgimiento de la pedagogía científica, basada en la experimentación, fue otro factor de importancia  para el desarrollo de la pedagogía experimental. Este artículo, centrado en la investigación sobre educación y pedagogía, hace necesario aclarar los tres elementos que lo convocan: la investigación, la investigación pedagógica y la investigación educativa. La importancia y valor de la investigación se releva en cuanto producción de conocimiento, no sólo como medio para orientar la acción educativa y pedagógica, a partir de los hallazgos y el acumulado de saber producido, sino como valor en sí misma, por ser el conocimiento patrimonio de la cultura y por ser en sí cultura. Destacar la importancia de la ciencia, hace que valga la pena dedicarse a ella, a la búsqueda de conocimiento, a través de la investigación. Este conocimiento plantea, al individuo, un lugar de comprensión del mundo, una apertura del campo de posibilidades para su acción y una inteligibilidad de sus relaciones, entre otras perspectivas. La discusión sobre estas formas de investigar lleva al tema de los protocolos. tiene que ver con problemas epistemológicos que atraviesan de distinta manera, a la investigación educativa y a la pedagógica, asociados con las relaciones teoría-práctica y producción de conocimiento-generación de cambio. Y, ellos aluden a las preguntas: ¿algunos investigadores se encargan de producir la teoría que otros llevan a la práctica? O:

 ¿Existen diversidad de investigadores que se formulan diferentes tipos de problemas de acuerdo con el lugar que ocupan en el campo de la educación y la pedagogía y cada uno de ellos es un intérprete de su espacio social y simbólico, desde el cual busca mejorar la práctica? La diferencia entre la investigación educativa y la investigación pedagógica se insinúa en la documentación estudiada en intereses variables, de acuerdo con su lugar de producción. Los fenómenos educativos, debido a su complejidad, presentan una dificultad epistemológica mayor, ya que en los mismos interaccionan una diversidad de variables que no permiten un estudio  preciso y exacto como el que se realiza en las ciencias naturales. Cuestiones importantes de los hechos educativos (como son los valores, significados, intenciones y creencias) no son directamente observables ni susceptibles de experimentación. En el ámbito educativo la conducta debe contextualizarse (Guba, 1982),  esto hace difícil su generalización, porque la misma debe estar desligada del contexto. La diversidad de paradigmas existentes, conformados por supuestos, perspectivas teóricas y metodologías difíciles de armonizar y articular.(A diferencia de las ciencias naturales que se orientan por paradigmas integrados.)   La variedad de metodologías que se utilizan, ya que las características de los hechos educativos generan la instrumentación de  múltiples métodos y modelos de investigación. (Cuestión relacionada con la diversidad de paradigmas.) El carácter pluridisciplinar de los fenómenos educativos lleva a que su estudio requiera de los aportes coordinados de diferentes disciplinas, como la psicología, la sociología, la pedagogía, etc. Como conclusión la Investigación Educativa  presenta una serie de características particulares. La multiplicidad de los objetivos y fines que pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia y la pluralidad de los métodos que emplea son dimensiones que le otorgan especificidad propia a la vez que hacen más compleja y ardua su descripción y estudio.

Reseña, limitaciones de la investigación cuantitativa en la IE.

Las limitaciones se sitúan a nivel de varios riesgos de distorsión, el menor de los cuales no es ciertamente la conversión deformante de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas sobre datos previamente transmutados (González, Casanova) (1975) menciona que la perspectiva y el énfasis Cuantitativo están relacionados con muchas otras características del investigador. En términos generales puede decirse que el análisis Cuantitativo es típico sobre todo en la las ciencias sociales que trabajan con poblaciones, se liga al Empirismo y a la Ideología del proceso de las ciencias Sociales".El investigador Sorokin ha indicado las limitaciones de la investigación cuantitativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com