ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Este trabajo intenta promover la discusión sobre la construcción del saber de los docentes y la vinculación teoría – práctica. Alude a categorías esenciales como el saber pedagógico y la práctica como focos de interés dentro de una problemática. Con frecuencia se habla de la relación teoría-práctica, de coherencia pedagógica, de correspondencia entre el decir, el pensar y el hacer… y un sinfín de denominaciones más empleadas para referirse al complejo territorio de las conexiones que establece el profesorado entre el co-nocimiento educativo y la realidad escolar. Sin duda, éste es un asunto importante en la educación porque es central en los procesos didácticos de enseñanza-aprendizaje, y en estos momentos, constituye uno de los principales problemas obstaculizadores de la mejora escolar y el desarrollo profesional docente.

Algunos de los problemas que se han presentado son los Problemas históricos ya que desde el pasado hasta el presente se ha venido agravando la fractura teoría-práctica, debido a la especialización y separación de los cuerpos de los teóricos y los prácticos. Otro problema es el profesional, la orientación de la formación inicial del profesorado es muy académica y en los centros escolares se sue-len dar unas culturas profesionales empobrecidas desde el punto de vista de la apoyatura teórica de las acciones desarrolladas en los mismos. Y el Problema comunicativo, teóricos y prácticos “hablan idiomas dife-rentes” y en ocasiones resulta difícil el entendimiento entre ellos. Con frecuencia al profesorado le cuesta acercarse y comprender la litera-tura didáctica elaborada por investigadores

En el ámbito de la formación docente, el tema de la relación teoría - práctica, está todavía pendiente. Se precisa profundizar en las preguntas y establecer verdaderas conexiones. El punto de partida es la concreción de la teoría práctica y su contribución en la construcción del saber docente y por tanto de la mejora de los profesionales docentes. En otras palabras, la discusión y profundidad con que se trata el tema, está orientado a integrar saberes y acción, tal como se ha planteado hasta ahora, en el campo del desarrollo profesional docente. Este trabajo, pretende discernir sobre esta relación, difundida y conocida, aunque relegada en la formación profesional del profesorado. En concreto, se plantean algunas premisas a objeto de deliberar sobre el estado de la cuestión en la formación de los futuros educadores, escudriñar los saberes docentes, abordar el saber pedagógico, su importancia y a su vez, señalar acciones que propicien, desde la formación inicial, actitudes hacia la construcción y reconstrucción del saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com