ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

La trama relata la historia de Jean Valjean, un leñador pobre y famélico, sentenciado y juzgado como ladrón de ocupación por la Corte, decretándole pagar una pena de cinco años de cárcel por intentar frustradamente robar pan para alimentar a su familia hambrienta.

Sobre lo anterior la jurisprudencia y la doctrina han determinado: “El delito de robo es considerado como de consumación instantánea, pues se configura en el momento en que el sujeto lleva acabo la acción de apoderamiento, con independencia de que obtenga o no el dominio final de la cosa, (…) para la aplicación de la sanción, se tendrá por consumado el robo desde el momento en que el ladrón tiene en su poder la cosa robada, aun cuando después la abandone…” Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-De-Robo-Jurisprudencia/24903632.html

Aunque la condena que recibe el personaje es una pena rígida y severa por el simple y necesario robo que pretendía cometer, es una sanción justa ya que todo acto delictuoso debe ser castigado y aplicado a quienes sean sorprendidos en el accionar de una conducta ofensiva contra determinada persona o comunidad, con el propósito de generar y propagar el miedo, tanto en el individuo que cometió determinado delito -con el objeto que lo piense dos veces antes de volverlo a hacer- y a su vez en la sociedad para evitar de esta forma a través del temor la consecución de posibles conductas delictivas que puedan generar perjuicios futuros mayores.

Incluso el castigo está contemplado en la biblia, específicamente en el Antiguo Testamento, Deuteronomio (19,19-21), así: “…le harán a él lo mismo que él había proyectado hacer contra su hermano. Así harás desaparecer el mal de entre ustedes. Y cuando se enteren los otros, sentirán temor y no volverá a cometerse esta infamia entre ustedes. No tendrás compasión: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie”.

Por su parte, Emile Durkheim, propone: “Las [sanciones] Consisten esencialmente unas en un dolor, o, cuando menos, en una disminución que se ocasiona al agente; tienen por objeto perjudicarle en su fortuna, o en su honor, o en su vida, o en su libertad, privarle de alguna cosa de que disfruta. Se dice que son represivas; tal es el caso del derecho penal…”. “La pena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com