ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Pedro Páramo

La muerte y Comala

En esta historia Pedro Páramo, la muerte está presente en todo momento desde el comienzo inclusive, para tener una mejor idea del sentido de la muerte tendríamos que remontarnos al significado que se le otorga a esta en México lugar de donde es originario el autor, entonces podríamos ver que la muerte es un aspecto común es mas existe un día festivo en el cual se rinde tributo a los muertos . En la obra se puede apreciar que prácticamente todo los personajes son difuntos que interactúan con Juan esta ya da un ambiente particular, y los hechos que ocurren hacen de Comala un lugar maquiavélico .

El autor hace de cómala un lugar de encuentro de múltiples pecados tales como, el rencor, el odio entre otros. Esto le da a este lugar un aspecto de de infierno es mas el término Comala en realidad quiere decir recipiente que se coloca sobre el fuego, con esto se trata de reflejar el ambiente que sofoca a los habitantes del lugar.

Si tuviéramos que definir a la muerte lo haríamos como un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida, es decir acción inevitable que tiene que afrontar cualquier ser vivo. Pero no mencionaríamos la interacción de los difuntos con los vivos como algo posible, sin embargo en la obra se da con mucha naturalidad y esto muestra un lado oscuro de la obra, también refleja sucesos bíblicos pero los transforma dándoles un giro macabro o que son impropios de la iglesia, esto refleja que Comala es un lugar que no está sujeto a las leyes de la iglesia otros aspecto más que le atribuye Rulfo su autor

Como ya mencionamos anteriormente Comala es un lugar donde la muerte los pecados son comunes, sin ir más lejos el personaje principal es el mayor mal que tiene el pueblo y tiene el odio de sus habitantes, además de eso Pedro es máximo referente de poder que existe en Comala en esos tiempos (era conocidos como caciques) que dominaban los pueblos a su antojo.

Al momento de leer la obra podemos distinguir a Comala como un lugar de tres características o facetas.

La primera corresponde a un pueblo pintoresco, hermoso y tranquilo que Dolores Preciados envía en buscar a su hijo juan, es mas lo define de la siguiente manera Pedro Páramo editorial planeta/S.A.I.C Bocket/19º edición página llanuras verdes, ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con la lluvia de triple risas. El color de la tierra el color del pan un pueblo que huele a miel derramada. Será esta Comala feliz de Dolores la que despierte en Juan Preciado la ilusión de ir en busca de su padre.

En segundo lugar, la Comala infernal dota a la novela del ambiente necesario para que sus habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com