ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Una comprensión global de la novela implica la captación plena de las individualidades de cada personaje. Para ello, vamos a centrarnos ahora en el análisis de la psicología de los personajes principales, pues, a pesar de la fugaz aparición de la mayoría de ellos, todos están trazados con gran perspicacia psicológica.

En primer lugar citamos a Pedro Páramo. Pedro Páramo, causante del hundimiento de Comala, pertenece al grupo de figuras tratado tradicionalmente en la novela hispanoamericana: el cacique que explota a los campesinos.

Todos los personajes giran en torno a él para mostrar así en qué medida ejerce la violencia sobre Comala; una violencia propia únicamente de su mundo exterior, pues interiormente se encuentra dominado por el amor hacia Susana San Juan. Pedro Páramo es incapaz de unificar su vida exterior con la interior, y es precisamente de ésta dualidad de donde emana su carácter trágico. Tras la muerte de Susana, su vida exterior se verá anulada y el sentimiento amoroso primará sobre él.

Su obsesión por Susana permite descubrir que toda su violencia está en realidad orientada a alcanzar el amor de Susana: “Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti”. Esto nos indica que su mundo exterior también está regido por el amor.

El hecho de que tanto mundo interior como mundo exterior estén bañados por el sentimiento amoroso nos aleja de una concepción de Pedro Páramo como la historia de un cacique para interpretarla como una novela de amor.

Susana San Juan fue la única ilusión de Pedro Páramo, y no poder conseguir esta ilusión lo convierte en un personaje frustrado.

Paralelamente, la violencia referida en un primer momento se ve acentuada con una serie de personajes, cuya aparición en la novela es escasa, pero cuya psicología está perfectamente dibujada, y cuya función de intensificadores de la violencia es imprescindible citar. Ellos son Fulgor Sedano, a través del cual Pedro Páramo ejerce su poder despótico; el Ticualte, que sirve al cacique para anular la revolución, y Gerardo, reflejo certero de la ingratitud de Pedro Páramo.

A pesar de la brutalidad y frialdad que encierra Pedro Páramo, suavizada en parte por su amor por Susana, el cacique llega a adoptar un cierto sentimiento de culpa a raíz de la muerte de su hijo Miguel. Además, cuando Susana muera, caerá en la más profunda soledad.

Susana San Juan es el ideal, y, sin embargo, es un personaje turbador. Constituye el máximo anhelo en la vida de Pedro Páramo, y su control –aunque inconsciente– sobre los sentimientos del cacique explican que sea el único personaje no dominado por Pedro Páramo, al contrario, es ella la que domina su mundo interior y, consecuentemente, su mundo exterior.

Además, podemos considerar a Susana como un personaje crítico, pues Rulfo expresa a través de ella su crítica hacia el pensamiento tradicional que defiende la religión como única salvación. Esto se explicita cuando Susana, poco antes de morir, rechaza la bendición del padre Rentería. Y es que la religión no es suficiente para salvar a Susana, al igual que tampoco lo es –como argumenta Rulfo– para salvar a Comala.

Así como Pedro Páramo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com