ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 11

1)

La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México fue un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles.

La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personería jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces e impedía el culto público fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil,5 entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.

Los villistas

Famoso por sus fiestas y correrías, Pancho Villa fue un importante líder durante la Revolución mexicana. Conformó la División del norte, numeroso ejército insurgente que luchó, por primera vez en forma oficial, al lado de Francisco I. Madero cuando en 1910 convocó a las armas para derrocar a Díaz. Villa y sus soldados participaron en los momentos claves de la lucha: la caída de Porfirio Díaz, al lado de Madero y Zapata; la lucha contra Victoriano Huerta, el Usurpador de Madero, junto con Venustiano Carranza y Emiliano Zapata. Más tarde, Villa participaría en la lucha de Zapata contra Carranza, y después contra Obregón, hasta que en 1923, fue asesinado en Chihuahua.

Pancho Villa es recordado como un líder carismático entre su ejército, y también entre las soldaderas. De acuerdo a su última viuda sobreviviente, Villa se casó, oficialmente, veintiséis veces. Abundan los Corridos dedicados a su lucha y a su ejército:

2)

Personajes

Juan Preciado: Fue a Comala en busca de su padre para que le diera lo que le pertenecía por ser su hijo. Uno de los narradores de la historia, hijo de Pedro Paramo y Dolores, llega a Comala para conocer a su padre. Termina muriendo del miedo y lo entierran junto a Dorotea.

Pedro Páramo: personaje con distintos matices. Fue pobre de niño, y con el pasar del tiempo se convirtió en el hombre más importante y temido de Comala. Hombre despiadado, ambicioso, corrupto, y mujeriego. Tendencia a vengar. Construye y destruye Comala. Enamorado de Susana.

Doña Dolores: Madre de Juan Preciado. Una de las tantas mujeres de Pedro Páramo. Al morir pidió a su hijo que buscara a su padre para pedirle lo que le correspondía. Mama de Juan Preciado. Es orgullosa e ilusa y espera toda su vida a que Pedro Paramo regrese.

Abundio Martínez: era arriero, uno de los hermanos de Juan Preciado. Personaje que guía a Juan Preciado hasta Comala. Tiene una gran importancia por su intervención al final de la novela. Otro hijo de Pedro Paramo. Es sordo y por la causa no habla. Se describe como un hombre bueno. Es pobre burros y cartero de Comala. Acuchilla a Pedro Paramo.

Doña Eduviges Dyada: primera señora que acoge a Juan Preciado en su hogar. De joven por poco tuvo relaciones sexuales con Pedro Páramo por un favor que le hizo Dolores. Su fantasma recibe a Juan Preciado. Es una vieja amiga de Dolores y la ayudo la noche de su boda porque le tocaba "la luna" a Dolores. Se suicida.

Inés Villalpando: Al parecer, dueña de una tienda. Le fía un molino a la abuela de Pedro Páramo cuando estaba pequeño.

Micaela: Muchacha de servicio que ayudaba a la abuela de Pedro Páramo en los quehaceres de la casa.

Susana: una de las mujeres de Pedro Páramo. A la que más amó. Mujer viuda, maniatica y unico amor de Pedro Paramo. Vive en Comala, nadie atiende al funeral de su madre y es abusada por su padre. Solamente tiene amor por Florencio, su esposo.

Inocencio Osorio: le decían salta perico, el provocador de sueños, que indujo a Dolores a no acostarse con Pedro Páramo la noche de su boda, porque la luna estaba brava.

Rogelio: Personaje que ponía a cuidar su niño a Pedro Páramo, a la vez del telégrafo, mientras se emborrachaba.

Miguel Páramo: hijo predilecto y reconocido de Pedro Páramo. Un mal hombre.

Colorado: caballo de Miguel Páramo.

Padre Rentería: Sacerdote del pueblo. El padre de Comala, es corrupto, y esta desesperado. Solamente perdona a esos con dinero y es la causa de los fantasmas en Comala. Se une al movimiento Cristero.

Anita: sobrina del padre Rentería, violada por Miguel Páramo.

Terencio Lubianes: uno de los que cargó a Miguel Páramo cuando murió.

Ubillado: hermano de Terencio Lubianes, que también ayudó a cargar al muerto.

Toribio: amigo de los dos anteriores.

Isaías: amigo de los tres anteriores.

Jesús: amigo de los anteriores.

María Dyada: Hermana de doña Eduviges Dyada. Contó que su hermana era bondadosa, tanto, que le dio un hijo a todos.

Toribio Aldrete: Lo mata Fulgor Sedano en uno de los cuartos de Eduviges. No le tenia miedo a Pedro Paramo y le pido dinero por sus tierras.

Damiana Cisneros: caporala de todas los sirvientas de la media luna Cuidó a Juan Preciado cuando era niño. Siempre estuvo al servicio de Pedro Páramo, a quien también cuidó en su niñez.

Lucas Páramo: padre de Pedro Páramo.

Matilde Preciado: hermana de Dolores Preciado.

Fulgor Sedano: capataz y administrador de la media luna de Pedro Páramo.

La lola: la misma Dolores.

Los Preciados, Los Fregosos y Los Guzmanes: familias a las que Pedro Páramo les debía dinero.

Sixtina: hermana de Damiana Cisneros.

Filoteo Aréchiga: quien llevaba mujeres a Pedro Páramo. Juan Preciado oía las voces de las muertas que huían de Filoteo porque se las iba a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com