ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

La historia inicia con el relato de Juan Preciado, al momento de prometer a su madre Dolores Preciado, cuando ya estaba a punto de fallecer, que iría al pueblo de Comala para conocer a su padre Pedro Páramo, y reclamar a este, aquello que le correspondía por ser su hijo.”No dejes de ir a visitarlo (…) No vallas a pedirle nada. Exígele lo nuestro” (Rulfo, 2006: 7). Aquí se puede apreciar el deseo de su madre antes de morir. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta, se dirigió a Cómala para conocer a su papá, que nunca había visto. Todo lo que sabía de él es que habitaba en Cómala y que se llamaba Pedro Páramo.

A través de su recorrido a dicho pueblo, Juan Preciado se encuentra con un arriero, Abundio Páramo, quien resulto ser otro hijo de Pedro Páramo. Este sujeto guía a Juan hacia el pueblo de Comala. En el recorrido se entera que Pedro Páramo estaba muerto. Al percatarse que no contaba con un lugar para hospedarse, Abundio lo dirige hacia el hogar de Eduviges, quien le daría resguardo para poder establecerse durante su viaje al pueblo. Al llegar a dicho hogar, la señora reconoció de inmediato a Juan, diciéndole a este que su madre le había hablado mucho de él, esto causa total asombro en Juan, ya que, su madre estaba muerta. ¿Como iba a saber ella que el era Juan Preciado si su madre había muerto?, ¿Como le había podido avisar?

Juan al comentarle a Eduviges, de su encuentro con Abundio, ella le responde que Abundio ya estaba muerto.

Transcurrieron los Días, y conoció a una tal Damiana. Quien le comenta que Eduviges ya estaba muerta.

Todos estos hechos, produjeron una gran confusión y sorpresa en Juan al enterarse que había estado platicando con muertos.

Juan, quien entro en desesperación, empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que aparentemente estaban vivas. Las cuales creyeron que Juan era un ladrón, debido a que hace mucho tiempo que nadie habitaba el pueblo. Era como el fiel retrato de un pueblo fantasma.

En el transcurso del libro se nos relata la muerte del único personaje vivo durante la obra; Juan Preciado. Dicho acontecer se produjo en una cierta noche, cuando Juan tuvo problemas para respirar, lo que causo su muerte.

Aquel importuno, produjo que se pudiera enterar de cómo era su padre, el cual poseía un carácter déspota y autoritario, actuaba como un patriarca en aquel pueblo. Esto producía que nadie lo quisiese. Además, era un sujeto, que mediante su poder aparente se aprovechaba de cualquier mujer, y tenía muchos hijos, sin asumir responsabilidad alguna. Pero cabe destacar, que a pesar de todos estas características, fue un hombre que logro amar verdaderamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com