ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Narrativo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Periodismo narrativo

El periodismo narrativo es periodismo porque, aunque utilice diversas técnicas y distintos recursos, no inventa nada, porque en él está presente el compromiso de informar, y es narrativo porque busca contar historias, hacerlas entretenidas para los lectores y con tal grado de profundidad que se conviertan en un reflejo de su época. La narración fundamenta su estructura en las acciones, en los verbos, y es perfectamente compatible con la descripción, que determina su fuerza en los adjetivos y en los sustantivos. Narrar es detallar las acciones de unos personajes en un lugar determinado, una buena narración no puede abstraerse del contexto.

El periodismo narrativo, en contraposición al periodismo informativo, puede jugar con la curiosidad del lector y guardar información, esconderla para mantener la tensión narrativa. Comparte muchos ingredientes formales con la literatura; de hecho, Tom Wolfe, uno de los principales exponentes del Nuevo Periodismo, al examinar los reportajes escritos por los nuevos periodistas norteamericanos encontró que se basaban en procedimientos narrativos que han sido propios de la literatura, en especial de la novela realista, tales como el uso de la voz personal, el empleo del punto de vista, la construcción del relato escena por escena y el registro realista del diálogo. Por eso, en 1973, Wolfe patentó el término Nuevo Periodismo. Pero 23 años después, en 1996, fue rebautizado como Periodismo Literario —o el arte del reportaje personal— por Norman Sims. Las relaciones y los elementos que comparten son indiscutibles, no obstante esos mismos recursos lingüísticos también han sido propios del lenguaje en general, del diálogo de la gente en la calle, por eso el periodismo narrativo también reconstruye el lenguaje callejero y nos da una idea de cómo habla la gente en una calle bogotano en un época determinada, esta estrategia hace parte de la idea de dejar testimonio, de retratar un momento de la historia de la historia del país, en el que también se recogen las costumbres de sus habitantes.

Para los escritores verdaderos, el periodismo nunca es un mero modo de ganarse la vida sino un recurso providencial para ganar la vida. En cada una de sus crónicas, aun en aquéllas que nacieron bajo el apremio de las horas de cierre, los maestros de la literatura latinoamericana comprometieron el propio ser tan a fondo como en sus libros decisivos. Sabían que si traicionaban a la palabra en la más anónima de las gacetillas de prensa, estaban traicionando lo mejor de sí mismos. Un hombre no puede dividirse entre el poeta que busca la expresión justa de nueve a doce de la noche y el reportero indolente que deja caer las palabras sobre la mesa de redacción como si fueran granos de maíz. El compromiso con la palabra es a tiempo completo, a vida completa… El periodismo no es una camisa que uno se pone encima a la hora de ir al trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com