ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Se considera que la primera manifestación periodística en el mundo tuvo lugar en Roma en el año 59 A.C., durante el imperio de Julio Cesar. Este gobernante diariamente publicaba un resumen noticioso en el Diurna Urbis Acta, Actas públicas del pueblo, que consistían en tablones que se colocaban en las paredes del Palacio Imperial o en el Foro.

Durante la Edad Media, aparecen en Europa otros antecedentes lejanos de lo que actualmente son los periódicos y las revistas: las Efemérides, las Hojas Volantes, los Avisos, las Hojas de noticias y las Relaciones. Estas formas de comunicación se realizaban en manuscrito, su periodicidad era variable, sus tirajes no sobrepasaban los 100 ejemplares, generalmente eran anónimas y, por lo tanto, carecían de fiabilidad.

La invención de la imprenta permitió que, hacia principios del siglo XVII aparecieran en Bélgica, Holanda y Alemania los primeros periódicos de publicación regular que difundían principalmente información sobre guerra y negocios. En la época antigua y la edad media los libros eran elementos muy raros en todo el mundo. Su realización era manual, y llevaba largo tiempo realizar copias, por lo que también eran sumamente caros. Por tanto, estos libros estaban reservados sólo a los estratos sociales más elevados o al clero. Esto hacía, que la mayoría de la sociedad era analfabeta y tenían unos conocimientos muy rudimentarios, sólo los propios de su oficio.

En 1877 nace en Estados Unidos The Washington Post, y en 1888, The Wall Street Journal, ambos todavía en circulación. Este último cuenta con el prestigio de ser leído por los miembros del congreso y funcionarios de altos cargos públicos estadounidenses.

En 1982 nace el USA Today International, que utiliza alta tecnología y se ha distinguido por su abundante contenido gráfico en color, su profusión de diagramas, tablas y cuadros y un reducido número de páginas.

Asia ocupa los primeros lugares en cuanto a tirajes de sus periódicos. El primer lugar lo ocupa Japón, seguido por China y Corea. Japón cuenta con 121 diarios cuya circulación asciende a 72 millones, que corresponden a 122 ejemplares por hogar. Los periódicos de mayor circulación son elYomiuri, Shimbun, y el Asahi Shimbun, con 14 y 12 millones, respectivamente.

En China no existen fuentes documentadas que coincidan en señalar sus orígenes; no obstante, se sabe que existieron muchos periódicos manuscritos. En la actualidad destacan el Diario de Pekin y el Diario del Pueblo, con 9 y 6.5 millones de ejemplares diarios en circulación.

En América latina, algunos periódicos destacados son: La Gaceta de Lima (1745); la Gaceta de Buenos Aires(1781); La Gaceta de Caracas (1808); La Aurora de Santiago (1812) y El Mercurio (1827), en Chile; El Bien Público (1878) y el Día (1886) en Uruguay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com