ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

“PERIODISMO EN MÉXICO, UNA PROFESION EN RIESGO”

México en el listado mundial de asesinatos y desapariciones de periodistas encabeza el número uno. En 2013, el país registró el asesinato de dos periodistas y ocupó el lugar 11 de 17 países incluidos en el informe de RSF, empatado con Mali y Rusia. En 2012v fue el año más preocupante para los periodistas desde 1995, cuando la organización comenzó la publicación de estos reportes, se había posicionado en la cuarta posición con seis periodistas asesinados.

Además, México está en la lista negra de lugares con más secuestros de este tipo de profesionales. Con tres plagios de comunicadores, el registro del listado tiene un total de 119 secuestros de periodistas de los cuales 40 siguen cautivos, un aumento de 37% respecto de 2013, cuando se registraron 87 casos de esta magnitud.

“México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado, incluso de las autoridades corruptas son cosa de todos los días. Esta situación de miedo, junto con la impunidad que prevalece, genera autocensura, perjudicial para la libertad de información.”

Todo se ha descompuesto. Las amenazas se han incrementado. De acuerdo a la PGR, de 2006 a 2009 se han registrado 74 casos de intimidaciones a periodistas. Además, la tortura se ha vuelto la norma. Según datos de Periodistas sin Fronteras, uno de cada diez periodistas asesinados muestra marcas de tortura. Tenemos la misma tasa que Ruanda, pero en Ruanda la constitución fue a penas escrita en 2003, luego de que una guerra civil y un genocidio étnico terminaran con cerca del 20% de la población. Se tortura a más periodistas en México que en países mundialmente reconocidos por sus violaciones a los derechos humanos.

Anteriormente, México era un país relativamente seguro. Si bien la libertad de prensa había estado coartada durante el régimen del PRI, la democratización y la consolidación de periódicos independientes de la unión de voceadores facilitaban cada vez más la libertad para el ejercicio del periodismo pero la situación actualmente ha emporado rápidamente.

“Con el incremento de la violencia en México, los ataques contra periodistas son desmedidos: 110 reporteros, editores y fotógrafos han sido asesinados en los últimos dos sexenios y 14 están desaparecidos. Además, 39 medios de comunicación fueron atacados con armas de fuego o explosivos, a partir de 2010, y los reporteros siguen recibiendo agresiones de todo tipo.”

Desde que Felipe Calderón comenzó la guerra contra el narcotráfico, la violencia se propagó por todo el país hasta trastocar la vida pública y la forma como la sociedad tiene derecho a estar informada.

Después en La elección de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México en 2012 que marcó el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y puso fin a la ofensiva federal emprendida bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) no cambió en nada la situación de la libertad de información en el país.

En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido.

Existen ciertos medios de comunicación que son frecuentemente blanco de ataques armados y de amenazas, en especial en el norte del país. ¿Quiénes están detrás de estas intimidaciones? Los cárteles de la droga, que se preocupan por hacer callar a los periodistas y blogueros que informan sobre las actividades del crimen organizado y la violencia ligada a ellas.

Las intimidaciones también provienen de las autoridades federales y estatales. A inicios del 2013 varios periodistas fueron víctimas de una “campaña de odio anónimo” en las redes sociales, atribuida al Gobierno del Estado, tras la publicación de textos “incómodos” para el gobierno.

A las intimidaciones, se suma el hecho de que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com