ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Renacentista


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Entre el los años 1350 y 1550 la sociedad europea occidental vivió una gran revolución espiritual, donde se mostraba una crisis en los órdenes de la vida, además de una transformación de valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos.

El Renacimiento es una época de ruptura con el oscurantismo medieval, un período de renovación del arte y de las letras, de recuperación y de acercamiento a lo clásico, de restauración de la Antigüedad, usando la razón en todos los campos del saber a través de la reflexión personal y la reflexión. Surge en Italia en torno al año de 1400.

Marca el salto de la época Medieval a la Edad Moderna, se caracteriza por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la admiración de antigüedad grecorromana. Pretende recuperar el saber clásico y toma al hombre como el centro del universo.

Renacimiento en el Humanismo

El término Humanismo ha sido, empleado para denominar toda doctrina que defienda como el respeto a la persona humano en todos sus aspectos posibles. Fue creado por historiadores del siglo XIX para referirse a la revalorización, la investigación y la interpretación que de los clásicos de la Antigüedad. El Humanismo completa la idea inicial de una época nueva.

Sus principales representante fueron Francesco Petrarca (1304-1374), Giovanni Boccaccio (1313-1375) y Dante Alighieri (1265-1321). Coluccio Salutati (1331-1406), por su parte ejerció una influencia decisiva sobre los humanistas florentinos, debido a que coleccionó textos clásicos y apoyó a la creación de una cátedra de griego en Florencia, a cuya labor se tradujeron y se trataron las obras de Tucídides, Ptolomeo, Platón y Homero. Pero también cabe mencionar a Leonardo Bruni (1374-1444) en donde sus traducciones de Aristóteles y de Platón obtuvieron el reconocimiento de generaciones posteriores.

Renacimiento en lo Político

A partir de Renacimiento los señores feudales vieron disminuido su poder, mientras que los reyes aumentaron su autoridad. Posteriormente desaparecieron los feudos para dar lugar a los estados o países cuyos habitantes reconocían a un rey como gobernante. Los monarcas se apoyaron de la creación de la Teoría del Derecho Divino, mediante la cual justificaban que eran reyes porque así lo había dispuesto Dios.

Después se trató de buscar un modelo que consista en la creación del estado moderno, con expansión territorial para fortalecer el poder del gobernante sobre el estado (económica, política y militarmente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com