ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Sistematizacion


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

EL CLIMA DE CLASE: FACTORES CONDICIONANTES

Estudiar no es una actividad fácil y requiere un esfuerzo y una dedicación continuados. Si a este esfuerzo se le añade el tener que luchar contra otras fuerzas que no se derivan del estudio se incrementan las posibilidades de fracasar.

Cualquier persona que se inserta en un proceso instructivo se enfrenta con la dificultad de aprehender contenidos nuevos que a menudo se enseñan en contextos poco favorecedores o poco agradables. Los docentes son los principales agentes que pueden intentar iniciar el proceso encaminado a que dicho contexto o ambiente resulte agradable y por lo tanto, favorecedor de la actividad educativa. Cuando ello es así, la dificultad se centra en los contenidos que deberían ser la principal dificultad real con la que cualquier discente se debe enfrentar. En estas condiciones podrá dedicar el grueso de sus energías a seguir con éxito su itinerario formativo o mejor, educativo, que es en definitiva el principal objetivo de cualquier institución escolar.

A este contexto o ambiente que favorece o dificulta el proceso educativo lo denominamos clima de clase (en referencia al contexto fundamental del proceso educativo escolar), pero también le podemos denominar clima de aprendizaje (si el ambiente debe favorecer el aprendizaje), clima social (si se pretende que contribuya a las relaciones entre iguales y con el profesor), etc.

Probablemente el mejor clima será aquel que nos permita conseguir los objetivos educativos en un marco de relaciones cordiales.

Concepto

El clima de clase es por tanto la situación o ambiente que se crea en una clase, en cada una de las asignaturas o unidades que en ella se imparten, de manera más o menos permanente, a partir de la interacción de las características físicas del lugar, de las características de los alumnos, del docente, la materia, las estrategias y las del propio centro que influyen en los resultados educativos de los alumnos.

Del párrafo anterior podemos destacar que el clima, ambiente o atmósfera de la clase es una cualidad que se alcanza cuando los distintos elementos que hay en ella llevan un cierto tiempo en interacción. Es lo suficientemente estable como para averiguar cómo es (para conocerlo) pero al mismo tiempo puede variarse si se modifican algunos de los parámetros que lo configuran.

Podemos afirmar, por lo tanto, que el clima no es una sola variable o característica sino el resultado de la interacción de variables provenientes de los alumnos, el profesorado, la materia, las estrategias metodológicas, la propia clase y el centro. Por ello se considera que el clima es un constructo, una macro variable, compleja y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com