ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de acción tutorial: valores: convivencia. Tienda Magica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 2

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: VALORES: CONVIVENCIA

LA TIENDA MÁGICA

1. Objetivo

Conocer y apreciar los valores de los demás miembros del grupo.

2. Descripción de la actividad

2.1. Agruparemos a los alumnos formando círculos de 5/ 6 personas, con sus mesas y sillas.

2.2. Así agrupados, el tutor les comunica lo siguiente:

“Cada año, el día de hoy (fecha del día), y sólo en este día, hay una tienda muy cercana (podemos nombrar una calle concreta o un comercio) que hace una oferta muy especial; la hacen por la tarde de 5 a 6. Esta oferta consiste en que todas las personas que entren en la tienda pueden comprar sin pagar; todo es gratis (comentarios de incredulidad). Cuando salgáis del instituto, podréis comprobarlo. Eso sí, para poder adquirir algo se necesitan dos condiciones: a) sólo se puede comprar durante un minuto (hay mucha gente haciendo cola); b) no se pueden comprar cosas materiales (habrá que poner ejemplos). Yo ya he pensado lo que voy a comprar en cuanto salga del instituto (lo decimos en voz alta).

2.3 A continuación los alumnos deben contar al resto del grupo lo que vais a comprar. Pedimos que levante la mano un alumno de cada grupo, que empezará a contarlo a los demás; al cabo de un minuto, seguirá el de su derecha y, así, hasta que hayan intervenido todos.

2.4. Al terminar, ya en gran grupo, haremos un vaciado de las compras más repetidas o más originales, escribiéndolas en la pizarra.

2.5. Al final de la puesta en común, el profesor y los mismos alumnos reflexionarán sobre la escala de valores de nuestra vida y el papel que juegan en la conducta de cada uno.

Propuesta de trabajo

– La finalidad de esta técnica es dar a conocer los valores de cada miembro del grupo; ellos supone ya un grado suficiente de confianza entre ellos. Esta técnica requiere, pues, una buena predisposición y motivación.

Otras sugerencias

El profesor puede participar en grupo o pasearse entre los grupos para escuchar distintas intervenciones.

Fuente: PUJOL PONS, Esteve,

“Algunas técnicas de dinámica de grupos para ir conociéndose”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com