ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Accion Tutorial


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 9

2012. AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL

“ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO. 382” PROFR. JOSE SOLANO “

TURNO VESPERTINO C.C.T. 15EES0601K

PLAN DE ACCION TUTORIAL

2012 – 2013

PRESENTAN:

PROFR. ALDAMA ACEVEDO HUGO

PROFR. ELIZALDE ORTIZ JOSE CARLOS

PROFR. GARCÍA GONZÁLEZ ROBERTO

PROFR. ORTEGA JUAREZ ABAD

CAPULHUAC, MEX; SEPTIEMBRE DE 2012

PLAN DE ACCION TUTORIAL

( P A T )

“El PAT es una propuesta sistematizada de la acción tutorial que se desea llevar a cabo en el centro a lo largo de un curso escolar. En él se asumen los principios y acciones educativas que se recogen en el Proyecto Educativo de Centro y se elaboran las líneas comunes de actuación que han de guiar la acción tutorial de todo el profesorado y que estarán presentes en el conjunto de las tutorías”

PLAN DE ACCION TUTORIAL PARA EL CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 EN LA ESCUELA SECUNDARIA

OFICIAL No. 82 “ PROFR. JOSE SOLANO “ TURNO VESPERTINO

¿QUE ES ORIENTACION Y TUTORIA?

Es un espacio curricular de acompañamiento y de interacción con los alumnos, para contribuir en el desarrollo social, afectivo, cognitivo y académico de los mismos, para impulsar el aprovechamiento escolar y participar en su formación integral. con la oportunidad de tomar en cuenta una atención psicológica y social así como una orientación vocacional. Convirtiendo esto en los pasos necesarios para guiar la elaboración de un “proyecto de vida”, permitiendo una pronta ubicación del alumno en su espacio en esta.

ENFOQUE

FORMATIVO, INFORMATIVO Y PREVENTIVO

la orientación y tutorìa se incluyen con el propósito de acompañar a los alumnos en su inserción y participación en la vida escolar, conocer sus necesidades e intereses, además de coadyuvar en la formulación de su proyecto de vida comprometido con la realización personal y el mejoramiento de la convivencia social. Además la orientación y tutoria constituye un espacio del currículo destinado al dialogo y a la reflexión de los alumnos sobre sus condiciones y posibilidades como adolescente

P R E S E N T A C I O N

El tiempo avanza, la transformación educativa lleva a los actores educativos a hacer cambios y reformas en planes y programas, la orientación educativa se sustenta hoy en día en el desarrollo y aplicación del PAT ( Plan de Acción Tutorial ).

El PAT establece y asume los principios y acciones educativas que han de guiar la acción tutorial en su caso todo lo anterior se llevará a cabo dentro de la Escuela Secundaria Oficial No. 385 ubicada en el municipio de Capulhuac, de Mirafuentes en su turno vespertino, pertenecientes a la zona escolar S134

Esta institución se ubican dentro de una población activamente dedicada al comercio, situación que general una serie de problemáticas sociales por la falta de atención de los padres hacia los hijos todo esto requiere establecer un plan de acción tutorial para ayudar y poyar a los alumnos que se ven afectados con esta situación además.

Entre los recursos que se han de utilizar encontraremos humanos ( alumnos-padres de familia, docente, directivo, tutor), recursos materiales ( películas, trípticos, carteles, folletos, conferencias) todo encaminado a beneficiar la calidad que requiere cada uno de los estudiantes.

La institución cuenta con exactamente 3 aulas para el turno vespertino las cuales se utilizan una para cada grado y en su interior de cada una de ellas se cuenta con 45 pupitres para los estudiantes, un escritorio para el docente, un pizarrón blanco y una silla para el profesor, y aunque no se cuenta con el PÈTE institucional este ambiente educativo es en el que ha de desarrollarse el plan de acción tutorial que aquí se presenta por parte de la academia de orientación y tutoría requiriendo así de todo el grupo colegiado quien habrá de participar activamente en el desarrollo y funcionamiento de dicho plan, incluyendo desde la parte directiva, orientadores técnicos, profesores horas clase, personal de apoyo administrativo y manual.

El PAT esta basado en propuestas sistematizadas de acción tutorial que buscan de cierta forma lograr cambios en los estudiantes a lo largo de un curso escolar, para ello se requiere la participación activa de docentes, directivos, personal manual y administrativo, asimismo de integrantes familiares.

JUSTIFICACIÓN

EL orientador educativo en el marco de la acción de tutoría y ante los procesos que la reforma integral para la educación básica (RIEB) promueve la participación de profesional en tutoría y orientación, a través de un Plan de Acción Tutorial (PAT) que contiene varias acciones que conlleven a los actores educativos Directivos, Orientadores, docentes, Alumnos, Personal manual y administrativo, así como a los Padres de Familia y los organismos externos institucionales tales como el DIF, USAER, DERECHOS HUMANOS, así como los de Salud; todos se vean inmersos o involucrados en atender las diversas problemáticas viables que atañen a la Educación Secundaria. Es por ello que es primordial la implementación de un PLAN DE ACCION TUTORIAL ( P.A.T.). El cual constituye una herramienta para atender los cuatro ámbitos de atención de la tutoría, estos son:

I.- Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela.

II.- Seguimiento del proceso académico de los alumnos

III.- Convivencia en el aula y en la escuela

IV.- Así como la orientación hacia un proyecto de vida.

Las diversas acciones en torno a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com