ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Accion Tutorial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

6. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

1.- INTRODUCCIÓN

La Orientación educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemático inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir a la adquisición de competencias por parte del alumnado que le capaciten para ser dueño de su proyecto personal y profesional.

Los contenidos de orientación se han de desarrollar de forma transversal en todas las áreas. Sin embargo, una parte de estos aprendizajes, por su importancia en el crecimiento personal, por su incidencia en posteriores aprendizajes y por su aplicación a múltiples situaciones de la vida, se trabajarán de forma explicita en la tutoría.

El Plan de Acción Tutorial (PAT) del CEIP Los Cristianos se integra dentro del Proyecto Educativo del Centro, y es la estructura organizadora del conjunto de acciones, de orientación y seguimiento, dirigidas a todo el alumnado de nuestro centro, cuyo objetivo es el logro de las competencias básicas.

La finalidad de la acción tutorial es que el alumnado se conozca y se acepte, mejore su proceso de socialización, aprenda a decidir, a resolver sus problemas de aprendizaje, y se sienta protagonista de su propio proyecto personal y, en un futuro, profesional.

La elaboración del Plan de Acción Tutorial (PAT) ha correspondido al equipo de tutores, asesorados  por la orientadora del centro.

El desarrollo del PAT le corresponde al tutor/a en coordinación con el equipo docente. Así mismo contará con el apoyo de la orientadora para favorecer y garantizar la atención a la diversidad del alumnado y  mejora continua de la acción tutorial.

La principal función del tutor/a es la de acompañar al alimnado en su proceso de aprendizaje y desarrollo vital. El logro de estas competencias básicas se convierte en objetivo educativo que sirve de guía del proceso.

Objetivos generales

ALUMNADO:

ü  Acoger al alumnado a principios de curso.

ü  Informar sobre derechos y deberes, sobre las normas de convivencia y el funcionamiento del centro.

ü  Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir, si fuera necesario, para reconducir esa dinámica, promoviendo la resolución pacífica de conflictos.

ü  Promover actividades que fomenten la convivencia, y hábitos democráticos y participativos en la vida del centro y del entorno.

ü  Estimular y orientar al grupo para que plantee sus necesidades, expectativas, problemas y dificultades.

ü  Profundizar en el conocimiento de las aptitudes, intereses y motivaciones de alumnado para ayudarles en la toma de decisiones en la vida diaria.

ü  Conocer la situación de cada alumno/a en el grupo, en el centro, y en su entorno familiar y social en los casos que sea necesario.

ü   Atender a la diversidad del alumnado facilitando el acceso al currículo en función de las necesidades y características del alumnado (adaptaciones metodológicas, técnicas de estudio…)

PROFESORADO:

ü  Elaborar y consensuar con el equipo docente el plan de acción tutorial, tratando de precisar cuál es el grado y modo de implicación del  profesorado y cuáles los aspectos que de forma específica y prioritaria atenderá el tutor/a.

ü  Coordinar actividades que se realicen fuera del aula con su alumnado, coordinar la elaboración de las Adaptaciones Curriculares  de sus alumnos/as en coordinación con el profesorado de Apoyo a las NEAE, coordinar el proceso de evaluación de manera que las pruebas de las distintas áreas no coincidan en el mismo día.

ü  Adquirir una visión global sobre la programación, objetivos, competencias y aspectos metodológicos de las distintas áreas.

ü  Transmitir al equipo docente información sobre el alumnado que les puedan ser útiles en el desarrollo de sus tareas docentes, evaluadoras y orientadoras.

ü  Preparar, coordinar y moderar las sesiones de evaluación, procurando que su desarrollo se ajuste a los principios de evaluación continua, formativa y global. Levantar acta de las mismas.

ü  Establecer cauces de colaboración con los demás tutores/as sobre todo con los del mismo ciclo.

FAMILIA:

ü  Reunión de principio de curso con el conjunto de padres y madres para informarles de normas, horarios, composición del equipo educativo, equipo directivo, miembros del EOEP,  Comentar objetivos del curso-área. Criterios de evaluación y promoción…

ü  Asistencia semanal de la familia con el tutor de cada alumno, cuando el padre/ madre o el mismo tutor lo estime oportuno, para informar sobre el proceso educativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com