ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantel N° 5 “José Vasconcelos”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Nacional Preparatoria

Plantel N° 5 “José Vasconcelos”

Literatura Universal

Reseña: Análisis Literario

Alumna:

Francés Ruocco Fabiana

Profesor:

Enrique Valles Ramírez

Grupo

566

UNAM                      |                    Sep. 2018

     Al realizar un análisis debemos partir del entendimiento y tener claro qué es y cuáles son sus funciones (lo que quiere transmitir) pues nuestra redacción puede llegar a ser útil a diferentes personas de diferentes épocas, y ésta es básicamente una principal función de la literatura: si bien sabemos que la literatura está plenamente relacionada con el arte, debemos tener siempre presente que ésta va a comunicar o enlazar, ya sea oral o escrita, un sentimiento estético entre el lector o receptor con la época, pues es un reflejo de la realidad social con las diferentes bellezas literarias (dramatismo, Lírico, poético, etc.) con el autor de producción. Así como la pintura, la música, el teatro, nos dan apertura a un pensamiento amplio a la similaridad; la literatura dependiendo de su género nos permitirá una comprensión precisa de lo que el autor quiere dar a entender o una compresión a nuestro parecer (polisemia de significados).

Una obra literaria se divide en niveles:

  • Fónico: entonación de los acentos, específicamente en el ritmo para la rima de la poesía.
  • Morfológico: uso de morfemas y recursos del empleo de sustantivos y adjetivos para la descripción.
  • Sintáctico: Empleo de oraciones simples.
  • Léxico - semántico: Uso de la polisemia o palabras integradas en un mismo campo lexical.

Al realizar un análisis digno debemos comprender la función de la lectura así como en esta nos permite la información necesaria para la buena redacción y estructuración de un buen análisis, puede otras poseer una función estética, social, cultural, musical, afectiva, simbólica, evasiva o de compromiso. Cada una de éstas tendrá peso en una obra según sea la época o condiciones de la sociedad. Además, debe estar fuertemente vinculado al género, ya que da paso a la manera de expresión, sin embargo, se llegan a presentar dos o más géneros en la misma producción literaria. Entre ellos tenemos: la épica (leyenda, cuento, novela). Lírico (elegía, sátira, himno). Dramático (tragedia, comedia).

Es prudente dar con la corriente que impulsaron o influenciaron la obra para entender lo que el autor quiere dar a entender, es decir, podríamos leer una novela trágica, ésta nos puede parecer grandiosa, digamos que nos hace entender y recapacitar hacia el amor materno, pero al dar con la corriente literaria, la cual es que la madre del autor falleció, toda la idea cambia, sin dejar de lado su esencia literaria o su manifestación estética. Sin embargo no es una onda precisamente así. A nivel cultural, la literatura se desarrolla en diferentes corrientes como lo son: la etapa griega, romana, media, renacimiento, barroco, neoclasicismo, romanticismo, realismo, naturalismo, modernismo, vanguardista y contemporáneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com