ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DON QUIJOTE Escuela Nacional Preparatoria No. 5 “José Vasconcelos”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Escuela Nacional Preparatoria No. 5 “José Vasconcelos”

Nombre alumno: Quijada Ortega Guadalupe Fernanda

Nombre profesor: Huerta Montero Linda María Guadalupe

Materia: Lengua Española

Trabajo: Características de la novela moderna, en la novela Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.

Grupo: 468

Turno: Vespertino

Objetivo: Características de la novela moderna, en la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

1. Como Miguel de Cervantes se sale de la realidad, para entrar a una superrealidad.

Superrealidad: Intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional.

“Calla amigo Sancho; que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza; cuanto más que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Festón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos, por quitarme la gloria de su vencimiento; tal es la enemistad que me tiene; mas, al cabo al cabo, han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada.” (Capítulo VIII, primera parte, p. 55).

En esta cita Cervantes sale de la realidad, al momento de que Don Quijote confunde unos molinos de viento con gigantes.

“No esperaba yo menos de la gran magnificencia vuestra, señor mío, y así, os digo que el don  que os he pedido y de vuestra liberalidad me ha sido otorgado es que mañana en aquel día me habeís de armar caballero, y esta noche en la capilla de este vuestro castillo velaré las armas, y mañana, como tengo dicho, se cumplirá lo que tanto deseo, para poder como se debe ir por todas las cuatro partes del mundo buscando las aventuras, en pro de los menesterosos, como está a cargo de la caballería y de los caballeros andantes, como yo soy, cuyo deseo a semejantes fazañas es inclinado.” (Capítulo III, primera parte, p.30)

En esta cita Cervantes sale de la realidad, ya que confunde una venta con un castillo.

“A obra de doce o catorce estados de profundidad de esta mazmorra, a la derecha mano, se hace una concavidad y capaz de poder caber en ella un gran carro con sus mulas. Éntrale una pequeña luz por unos resquicios o agujeros, que lejos le responden, abiertos en la superficie de la tierra (…). Ofrecióseme luego a la vista un real y suntuoso palacio o alcázar, cuyos muro y paredes perecían de transparente y claro cristal fabricados; del cual abriéndose dos grandes puertas, vi que por ella salía y hacia mí se venía un venerable anciano, vestido con un carpuz de bayeta morada, que por el suelo le arrastraba; señíle los hombros y los pechos una beca de colegial, de raso verde; cubriale la cabeza una gorra milanesa negra, y la barba, canísima le pasa de la cintura, no traía arma ninguna, sino un rosario de cuentas en la mano mayores que medianas nueces, y los dicieses asimismo como huevos medianos de avestruz; el continente, el paso, lagravedad y la anchísima presencia, cada cosa de por sí y todas juntas, me suspendieron y admiraron.” (Capítulo XXIII, primera parte, pp. 549-550).

En esta cita Cervantes sale de la realidad, ya que en una cueva es imposible ver, porque está obscuro, sin embargo Don Quijote puede describir lo que vio dentro de la cueva.

2. Como Miguel de Cervantes humaniza a los personajes de ficiión.

Humanizar: Dar características humanas a algo o a alguien.

 “¡Oh princesa Dulcinea; señora de este cautivo corazón! Mucho agravio me habedes fecho en despedireme y reprocharme con el rigurosos afincamiento de mandarme no parecer ante la vuestra fermosura. Plégaos, señora, de membranos de este vuestro sujeto corazón, que tantas cuitas por vuestro amor padece.” (Capitulo II, primera parte, p.26)

En esta parte Cervantes le da la característica ala personaje de Don Quijote de que se enamore perdidamente.

“Para que, señor, os satisfagaís de esa duda, es bien que sepaís cuando este desdichado escribió esta canción estaba ausente de Marcela, de quien él se había ausentada por su voluntad, por ver si usaba con él la ausencia de sus ordinarios fueros, y como al enamorado no hay cosa que no le fatigue ni temor que no le dé alcance, así le fatigaban a Grisóstomo los celos imaginados y las sospechas temidas como si fueran verdad que la pregona de la bondad de Marcela, a la cual, fuera de ser cruel, y un poco arrogante y un mucho desdeñosa, la misma envidia ni debe ni puede ponerle falta alguna.” (Capítulo XIV, primera parte, p.90)

En esta cita Cervantes explica el enamoramiento y los celos que tiene Grisostomo.

“Sea lo que fue, lo que en mi cuento pasa fue que tomando don Fernando una imagen que aquel aposento estaba, la puso por testigo de nuestro desposorio; con palabras eficacísimas y juramentos extraordinarios me dio la palabra de ser mi marido; puestos; que antes acabase de decirlas, le dije que mirase bien lo que hacía y que considerase el enojo que su padre había de recibir de verle casado con una villana vasalla suya; que no le segase mi hermosura (…). Y esto fue porque de allí a pocos días se dijo en la ciudad allí cerca se había casado don Fernando con una doncella hermosísima en todos extremo, y de muy principales padres, aunque no tan rica, que por la dote pudiera aspirar a tan noble casamiento. Díjose que se llamaba Luscinda, con otras cosas que en sus desposorios sucedieron, dignas de admiración.” (Capítulo XXVIII, primera parte, pp. 211-212)

En esta cita Cervantes demuestra las características que tienen las personas, ya que Dorotea cree en las promesas y palabras, y después de que don Fernando consigue lo que quiere, traiciona a Dorotea.

3. La ambigüedad que interpreta Miguel Cervantes dentro de la novela.

Ambiguo: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.” (Capítulo I, primera parte, p. 21)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com