ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza en Monterrey


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Pobreza en Monterrey

Esta ciudad capital del estado de Nuevo León es considerada con más desarrollo en el país, sin embargo gran mayoría de su población vive en la pobreza, ya que se nota la cuestión de cómo anteriormente no había tanta gente vagando en las calles como ahora en esta época y no cabe duda que las necesidades básicas son las mismas: salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. La pobreza no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Su causa fundamental radica en la baja productividad del trabajo en las sociedades preindustriales, a lo cual hay que sumar la desigual distribución de la riqueza y el ingreso. La pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. Existen dos tipos de pobreza, la absoluta y la relativa. La pobreza absoluta: privación o falta de recursos para poder adquirir una “canasta de bienes y servicios” necesaria para vivir una vida mínimamente saludable. En este caso tenemos la así llamada pobreza relativa, que varía con el desarrollo social que va determinando, en cada época y sociedad, aquel mínimo de consumo bajo el cual más que ver amenazada la supervivencia se cae en un estado de exclusión o imposibilidad de participar en la vida social.

En nuestra ciudad de Monterrey el hecho de que muchas personas estén viviendo en la calle y no tengan un hogar en el cual vivir es algo preocupante y alarmante.

Monterrey a pesar de las constantes brigadas y programas de asistencia implementados por el Gobierno Federal y Estatal, aún persisten en Nuevo León cerca de 1.1 mil personas en pobreza extrema o carencia alimentaria.

En la zona metropolitana de Monterrey habita 93% de los 4 millones 106 mil personas que integran la población total del estado de Nuevo León y, según estadísticas del Consejo de Desarrollo Social del gobierno del estado, 1.1 millones de ellas viven en la pobreza en el área urbana.

Un estudio, que costó 11 millones de dólares y en el que participaron decenas de investigadores, establece que la pobreza es uno de los cuatro problemas que tienen que resolverse para mantener el desarrollo de Monterrey y de la región.

Debido a la geografía urbana, en Monterrey la extrema miseria y la opulencia se distribuye en las laderas de los cerros y, según el estudio, al menos 217

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com