ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Una Etica De Consumo - Adela Cortina


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  3.163 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo de Filosofía.

”Por una ética de consumo”.

Adela Cortina.

Profesora: Rosa Castro.

6to Economía.

Agustín Romano.

1. ¿Consumir nos hace más felices?

La autora en la obra a estudiar expone que las instituciones a lo largo de nuestra vida nos imponen y enseñan que a un mayo consumo y acumulación de bienes, obtendremos más felicidad.

En mi opinión y respecto a mi experiencia y lo estudiado sobre la sociedad de consumo, existe la imposición de dichas instituciones como lo plantea la autora, pero creo que el consumo no necesariamente nos lleva a la felicidad. Sino que, necesitamos de distintos aspectos como por ejemplo, los lazos afectivos, crecimiento personal, que va más allá del consumo. Es por eso que la autora plantea una solución en las formas de consumo del hombre de nuestra época.

2. ¿Cuales son las claves de una ética de consumo?

Existen tres claves de una ética de consumo:

 Todos los individuos tienen como deseo, meta y búsqueda de la felicidad.

 Alcanzar la misma dependerá de las creencias y valores de cada individuo. Dicha búsqueda será distinta para cada individuo dado que el mismo le aporta su creencia.

 La sociedad cuya ética se sustenta y se basa en la igualdad de todos los hombres se ven inevitablemente a luchar y lograr satisfacer justicia social para todos los individuos.

3. ¿Qué propone Adela Cortina?

Propone distintas formas de consumo. (Autónomo, Felicitante, Justo y Corresponsable).

El autónomo trata de la libertad del consumo, cada hombre es libre de consumir o no. Es por eso que analiza hasta que punto el consumidor es manipulado y condicionado por el consumo.

La concusión a la que llega es que el hombre esta impuesto a consumir por las creencias sociales, motivaciones inconscientes, marketing, grupos de referencia, medios de comunicación, etc.

El consumo justo se basa en la ética kantiana y propone tres principios, los cuales defienden la igualdad de todos los seres.

 La libertad de todos los seres humanos, en virtud de la cual son fines en sí, valen por sí mismos y por ello jamás puede sacrificarse alguno de estos fines por el

bienestar de la mayoría.

 Afirma que una norma es justa solo si es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com