ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque ensenar español en la escuela secundaria?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

Porque ensenar español en la escuela secundaria?

La estructura del sistema que todo hablante conoce.

Observando el habla podemos conocer el sistema de la lengua:

Habla de un grupo, el habla está constituida por sonidos se producen sonidos y obtenemos significados. El sistema nos da la clave para producir las cadenas de habla y la base para interpretarlas. Este es un conocimiento no consiente, esto está en la base del cerebro de los hablantes. Este conocimiento le permite a cada perdona estructurar sus cadenas de habla e interpretar el significado de estas. Se trata de un conocimiento del  que no tenemos conciencia.

Los elementos y las reglas del sistema:

La base para solucionar un problema s algo muy concreto que tenemos frente a nosotros, como pueden ser los sonidos con los que empiezan y con los que terminan las palabras del juego imaginario.

Cualquier hablante reconoce el sonido de su lengua y los distingue de otros sonidos (un estornudo).

Frente a esta realidad es posible pensar que cada hablante reconoce los sonidos de su lengua y los diferencia de los que no pertenecen, ya que tienen registrado los primeros. A los registros de las unidades que cada hablante tiene de su lengua se le llama fonemas, los cuales no son los sonidos del habla si no que son registros internos mentales que forman parte del conocimiento inconsciente que tiene cada persona de su lengua.

Otro tipo de conocimiento que forma parte del conocimiento de cualquier  lengua es quizás el mas fácil de reconocer desde la reflexión mas superficial: el conocimiento de elementos del léxico.  

En este se los sonidos que se producen se pueden relacionar con un significado.

Reconocer que todo hablante utiliza los elementos de su propio léxico de manera congruente con sus significados.

Si los hablantes de una lengua cualquiera conocieran inconscientemente solo los elementos y las reglas que hemos reconocido en los párrafos anteriores, podrían producir cadenas de habla estructuradas e interpretar significados.

Recordemos que los elementos léxicos y sus significados son osas diferentes.

Estructuración del sistema

Las descripciones basadas en esta estructuración han resultado congruentes y adecuadas para explicar los fenómenos  empíricos que se pueden observar en el uso de la lengua.

Cualquier persona, en condiciones normales, llega a hablar una lengua- por lo menos una- desde temprana edad.

Si consideramos los elementos del componente fonológico, los fonemas, nos damos cuenta que son elementos que carecen de significado: los utilizamos para saber como producir cada sonido de los elementos léxicos que seleccionamos al hablar.

Conjunción es un tipo es un tipo de elemento léxico cuyo significado no nos remite a un referente, si no que nos proporciona las instrucciones para relacionar los significados de los elementos que vincula.

Cada elemento léxico tiene un significado.

A ese conocimiento inconsciente que cualquier hablante tiene de su lengua, se le llama competencia.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (24.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com