ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Enseñar Español En La Escuela Secundaria?


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué enseñar español en la Escuela Secundaria?

Texto de Josefina García Fajardo

Ensayo por Gilberto Chávez Matías

gilbertochavezmatias@hotmail.com

Introducción

En ocasiones hablamos con conocimiento de causa, otras, sin saberlo hablamos, pero lo importante es establecer el vínculo con alguien más y así poder expresarnos, en forma verbal, escrita, con dibujos, señas o formas, lo que sentimos no deseamos exteriorizar. A menudo, encontramos en las actividades de tipo lúdico las mejores opciones para expresar aquello que refleja nuestro punto de vista sobre nuestra realidad o el entorno en que vivimos.

Pero sucede que al decodificar el mensaje no todos parecen tener la misma habilidad para interpretar el mensaje, un ejemplo de estos son las condiciones o reglas que se deben de seguir para poder participar en un juego. Para poder ganar es necesario conocer las condiciones que nos indiquen que hemos ganado o superado las pruebas que nos hacer sobresalir de los demás.

Desarrollo

Actualmente existen poca difusión en cuanto logros, proyectos e investigaciones que se realizan en cuanto a la forma en que interpretamos las señales o símbolos de los demás, es decir la forma en que nuestro cerebro decodifica esas señales. Y aunque los logros se hacen presentes con más claridad y congruencia día a día, existe una incógnita que nos hace relacionar nuestro contexto docente con la realidad de una lengua: ¿Por qué enseñar español en la Escuela Secundaria?

Para cada proyecto o situación importante debemos tener un propósito, algo que fundamente y dé sentido a lo que estamos por emprender, Que justifique su razón de ser. “El idioma español se originó en la región suroeste de Europa conocida como la Península Ibérica. En algún momento a finales del siglo 6 A.C., los primeros habitantes de la región, los ibéricos, comenzaron a mezclarse con los celtas, pueblos nómadas de Europa central. Los dos grupos formaron un pueblo denominado Celtibéricos, hablantes de una forma de celta.

El idioma que resultó fue un idioma híbrido porque el castellano tomó muchas palabras del mozárabe, y se calcula que el español moderno cuenta con aproximadamente 4,000 palabras con raíces árabes” 1

Este idioma, tan rico en su origen y resultado de la fusión de varias culturas, de acuerdo a nuestra nacionalidad y ubicación geográfica es el empleamos para comunicarnos, pero como lengua posee requisitos bien definidos en gramática y ortografía que le dan un realce a su significado y lo cual requiere de conocimientos bien sustentados. Esta lengua o idioma, se enseña en secundaria para que el alumno desarrolle las habilidades y capacidades que le permitan comunicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com