ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Taller De Redaccion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 16

I. Introducción

El presente documento es una recopilación de temas adquiridos en Taller de Redacción, a través de los cuales expondremos una variedad de contenidos, de igual forma podremos conocer cuáles han sido nuestras dificultades y beneficios. A la vez es una herramienta con la que podremos autoevaluarnos.

Este será un documento personal, nuestro libro donde de forma personal y adecuada se explicaran lo planteado para su buena interpretación.

Este portafolio expondrá diferentes temáticas gramaticales tales como: la redacción y sus implicaciones, las deferencias del lenguaje oral y escrito, el uso correcto de las normas gramaticales, la importancia de la ortografía, la utilidad de los conectores para la redacción, la redundancia e imprecisión léxica, que son los errores de la expresión oral y escrita, la cacofonía, el pleonasmo, etc.

Es preciso señalar que estos temas se abordaron en el aula en forma de exposiciones voluntarias, esto lograra vincular a los estudiantes, para que desarrolle sus facultades. Todo esto será señalado en la relatoría, donde podremos expresar nuestro punto de vista y los aspectos más relevantes. Sin duda alguna este portafolio esta enriquecido de temas meramente enfocados en la forma correcta de transmitir nuestros conocimientos y apropiarnos de una excelente locución al articular.

Nos autoevaluaremos en el cumplimiento de nuestros trabajos y si los mismos tuvieron las retribución esperada. Se plantearan reflexiones personales del curso, nuestras actitudes, si cumplimos nuestros objetivos, si fue fructífera la realización del portafolio, etc.

Consideramos que en efecto fuimos críticos y reflexivos al seleccionar nuestra información la cual tomamos como primer paso para la ejecución de muchos escritos más en nuestra vida como profesionales, por esta razón esperamos que sea de su agrado, total interés y que sobre todo sea de su agrado leerlo.

II. Relatoría de las exposiciones voluntarias

A. Primera exposición:

Tipos de párrafos

La primera exposición abordó los tipos de párrafos destacando la unidad el orden la concesión, precisión, la sencillez y la elegancia en los escritos.

Esta exposición fue realizada por compañeras de clase que nos dejaron entre ver la diferencia acerca de los tipos de párrafos de manera subjetiva nos proporcionaron estos conocimientos, cabe señalar que la anterior mencionada fue de mucha ayuda porque pudimos conocer, diferenciar, establecer de manera sencilla cuando leemos un escrito qué tipos de párrafos contiene y a la vez nosotros mismos podremos realizarlos sin salirnos del contexto. Ellas proporcionaron ejemplos sencillos donde fácilmente pudimos darnos cuenta de sus deferencias, también de manera voluntaria escogieron e personas para que identificaran en una lectura que tipos de párrafo contenía.

Tipos de párrafos.

Los párrafos narrativos son los escritos que relatan sucesos de una historia, puede ser novelas, cuentos, películas, narraciones, fabulas, etc. El método o la técnica de organización es la sucesión de hachos. Los objetivos de un párrafo narrativo es relatar, referir, contar, compartir acontecimientos.

Los párrafos descriptivos son aquellos donde el autor pormenoriza los eventos que se suscitan de manera especifican. Su método o técnica es la sucesión de detalles. Los objetivos de este es detallar, cualificar, enumerar, cuantificar de lo que se expone.

Los párrafos expositivos pretenden informar, exponer temas, relevantes, siempre que haya objetividad. El método o técnica de organización es la definición causa y efecto, comparación y contraste. Tiene como objetivo explicar, analizar, mostrar, aclarar la temática propuesta.

Los párrafos argumentativos son en los que se expresa el punto de vista personal, con el objetivo de inferir en el lector. El método o técnica de organización que prime los métodos propios. En estos el objetivo es debatir, motivar, persuadir, incidir, etc.

B. Segunda exposición

Conectores.

La exposición de conectores fue muy interesante, los expositores se tomaron la terea de proporcionarnos ejemplos sencillos, de tal manera que pudiéramos captarlos mejor. Nos mostraron su clasificación, cuando hay que utilizarlos y como cambian el contexto de los enunciados. Los conectores son sumamente importantes para una buena redacción, estos nos ayudan a plasmar nuestras ideas de modo coherente. El implementar esto en nuestros escritos le dará una riqueza, elegancia y claridad.

¿Qué son conectores?

Se entiende como una relación entre dos elementos: el elemento conector y el elemento presupuesto. Estos conectores se manifiestan en el nivel léxico gramatical tanto dentro de la oración como entre oraciones y contribuyen a que el texto sea aprehendido como un todo coherente.

Los conectores indican al lector como se ordenan y relacionan las ideas dentro del párrafo. Ayudad al lector a interpretar el texto. El buen uso de los mismos es esencial en la redacción, para una buena expresión escrita, los conectores crean sentido lógico de los escritos y facilitan su entendimiento.

Tipos de conectores.

Conectores de tiempo: ahora, después, más tarde, a continuación. De adición: también, además, incluso, igualmente. De causa y efecto: porque, por esta razón, por tanto. De secuencia: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente. Temporales: después, antes, anteriormente, más tarde, ahora. De anterioridad: antes, hace tiempo, había una vez, al principio. De simultaneidad: En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto. De posterioridad: luego, más tarde. Conectores oracionales subordinantes: que, porque, aunque, sí.

C. Tercera exposición

Redundancia e imprecisión léxica

Imprecisión léxica: Esta fue una de las exposiciones que mayor interés nos causó, este es un problema que muchos cometemos en nuestra redacción. La exposición fue muy interactiva, los expositores nos mostraron los errores más comunes que cometemos cuando hablamos y escribimos. Nos reímos al ver los pero hay que hacer consciencia hacia esta problemática que nos involucra a todos, y que si bien es cierto lo cometemos sin darnos cuenta. Esto nos hace ver pobre de conocimientos por consiguiente es de gran relevancia que conozcamos estos conceptos para no cometerlos.

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com