ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posts Tagged ‘planos narrativos’


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Posts Tagged ‘planos narrativos’

Tiempo y acción en el entramado narrativo

Posted in Uncategorized, tagged actitudes mentales del hablante, capitulación, ciencia ficción, cuento, cuento literario, discurso, el tiempo, Enrique Anderson Imbert, fantaciencia, intriga, licencia narrativa, Mario Lancelotti, narrador, orden temporal lógico, perspectiva, planos narrativos, posición de los hechos, posición temporal, retrospección, ritmo y velocidad, secuencias narrativas, suceso acabado, suspenso, tiempo, tiempo absoluto, tiempo cronológico, tiempo futuro, tiempo lineal, tiempo morfológico, tiempo objetivo, tiempo presente, tiempo real, tiempo subjetivo, tiempo verbal, trama on abril 26, 2012 | Leave a Comment »

El tiempo, considerado al interior del cuento narrado, tiene en cuenta la posición temporal del narrador y las secuencias narrativas generadoras de la trama. El tiempo particular que adopte la narración, a través de la voz del narrador, tiene la peculiaridad de insertar el hecho ficcional en un tiempo absoluto y cerrado. Si hablamos del cuento literario, este se inserta por excelencia en el pasado, dice Mario Lancelotti: “En el cuento el suceso ya ocurrió al iniciarse la narración, a partir de cuyo momento vamos a enterarnos de los incidentes que le atañen (1974:34)”. Según el autor, este aspecto es el que le da un carácter retrospectivo y de recapitulación, que permite pausar el tiempo real (ajeno al de la ficción) e introducir mediante un corte transversal un tiempo absoluto que contenga el suceso acabado. En la misma línea de pensamiento, Manuel Serrano[1] comenta que la posibilidad de escribir cuentos en tiempo presente o en tiempo futuro sólo es parte de una “licencia narrativa”:

Pueden escribirse relatos desde una perspectiva de presente, pero esta posibilidad no es más que una licencia narrativa, que se utiliza según convenga al cuento. Por no hablar de un relato en tiempo futuro, que en su presunción máxima antes que una narración sería una previsión. Los relatos de ciencia ficción o fantaciencia, que son por definición los más futuristas, dejando aparte las consideraciones sobre su intención, están escritos como si los hechos allí contados estuviesen sucediendo o hubiesen sucedido ya.

En un nivel anterior, el tiempo se desdobla en dos partes: la que compete a la historia en particular es de tipo lineal y sus secuencias estructurales mantienen entre sí un orden temporal lógico y causal análogo a lo que es un argumento. La otra parte tiene que ver con el discurso[2], con el mundo narrado y el narrador, con la disposición –o posición– estética de los hechos que configuran la trama del relato consumado. Esta disposición es orientada y nunca arbitraria: la selección y el orden en que se narran los acontecimientos llevan a la intriga y al suspenso. A través de la voz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com