ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEJIDO PLANO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

1.1. TEJIDO PLANO

Se obtiene al entrelazar los hilos de urdimbre con los de trama.. Los hilos de urdimbre o cabos son los que van en dirección longitudinal, paralelo a los hilos de los orillo.

Los hilos de trama o pasada son los que van a través del ancho de la tela, formando un ángulo recto con los hilos de urdimbre.

Los movimientos básicos del telar para obtener una tela de tejido plano son:

- Apertura de calada: inserción de trama y ajuste de pasada, las hay de lanzadera, de proyectil, de pinzas de chorro de aire, de chorro de agua, cada tipo de telar es apropiado dependiendo de la materia prima utilizada, el peso, ancho, tejido.

1.1.1 TIPO DE LIGAMENTOS DE TEJIDO PLANO

1.1.1.1. Tafetán: En este ligamento el primer cabo pasa por encima de la primera pasada, por debajo de la segunda, por encima de la tercera, por debajo de la cuarto y así sucesivamente a través de la tela. El segundo cabo pasa por debajo de la primera pasada, por encima de la segunda, por debajo de la tercera, por encima de la cuarta y así sucesivamente a través de toda la tela.

El curso de repetición del ligamento se presenta cada dos hebras y cada dos pasadas, su apariencia es similar por el derecho o por el revés.

1.1.1.2. Diagonal: El ligamento se presenta en forma escalonada y su dirección puede ser izquierda o derecha y lo denominamos derecho o de derecha a izquierda y lo denominamos izquierdo. El mas sencillo de los diagonales es 2/1.

Formación del ligamento:

Primer cabo: Por encima del la primera y la segunda pasada, por debajo de la tercera, por encima de la cuarta y quinta, por debajo de la sexta pasada y así sucesivamente.

Segundo cabo: Por debajo de la primera pasada por encima de la segunda y tercera, por debajo de la cuarta por encima de la quinta y sexta pasada.

Tercer cabo: Por encima de la primera, por debajo de la segunda, por encima de la tercera y cuarta, por debajo de la quinta, por encima de la sexta.

Los mas comunes son: 2/1, 2/2, 3/1, 4/1, pueden ser derecho o izquierdo, por urdimbre o por trama.

1.1.1.3. Satín: También se presenta en forma escalonada, pueden ser derecho o izquierdo, por urdimbre o por trama, regular o irregular. El ligamento satín mas sencillo es el 4/1 puede ser por urdimbre o por trama. La evolución del tejido es la siguiente:

Primer cabo: Por debajo de la primera pasada y por encima de la segunda, tercera cuarta y quinta pasada.

Segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com