ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulado


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

PRIMER POSTULADO.

LA MATERIA QUE EXPLICO ES MUY INTERESANTE Y ELLA SOLA PUEDE ATRAERLA ATENCIÓN DELOSALUMNOS.

Muchas profesoras y profesores se identifican aún como tales por la materia que enseñan. Hay, pues, químicos que enseñan, técnicos en electrónica que enseñan o filósofos que también enseñan. Su interés se fija más en su materia que en el modo de enseñarla: ellos piensan que su entusiasmo y el dominio que tienen de su disciplina son suficientes para garantizar la eficacia en la enseñanza

El interés por la asignatura que uno enseña nada tiene de malo. Todo lo contrario, es fundamental. Pero hay que situarlo dentro de la perspectiva de la enseñanza. Entonces, el captar la atención de los alumnos se convierte en un objetivo por alcanzar. Y no se consigue por el solo contenido, sino por la estrategia educativa que constituye el método de enseñanza de la profesora y del profesor.

El profesor tiene que ser muy cuidadoso con su trabajo, ya que implica una situación en la cual el alumno no capta lo que realmente está aprendiendo sino el maestro tiene que llevar una secuencia para que al final el alumno asimile el conocimiento adquirido y pueda dosificarlo cuando llegue al siguiente grado y se le cuestione de este, creo que ese es el momento cuando los jóvenes, se hacen conscientes de lo aprendido anteriormente.

La enseñanza va estrechamente relacionada con el aprendizaje, ya que la manera en cómo se enseña es base para que el alumno asimile este conocimiento y al asimilarlo y poniéndolo en práctica, anteponiendo su utilidad se da el aprendizaje, si por parte del profesor no se da una buena enseñanza fracasara rotundamente el aprendizaje.

Para conseguir despertar y mantener el interés de un alumno, hay que tener en cuenta muchos elementos a la hora de elaborar el propio método de enseñanza. Entre ellos recordamos:

•La utilidad del contenido del curso para los alumnos, habida cuenta de sus conocimientos.

•Las técnicas para suscitar la curiosidad y motivar con ellas a los alumnos a aprender.

•El modo de enseñar (es decir, ¿es éste suficientemente variado para mantener la atención de los alumnos a los que se dirige el curso?). Como se ve, la motivación, o más exactamente la entrega al estudio de una asignatura, no surge necesariamente del contenido mismo. Con todo, circula aún entre los profesores la idea de que unas asignaturas interesan a los alumnos mientras que otras los desaniman.

Esta opinión se asocia a otra también perjudicial: hay una forma de enseñar para cada materia. Por eso, si los alumnos aborrecen las matemáticas o la historia no hay nada que hacer, ¡porque estas asignaturas no pueden enseñarse de otra forma! Reflexionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com