ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulado


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Un poco sobre Julián De Zuribia Samper

A pesar de ser economista de formación, Julián De Zubiria se destaca en el campo de la reflexión pedagógica y la forma de abordar los procesos educativos.

¿Qué es un postulado?

Es una proposición formula un razonamiento o una demostración, cuya verdad es admitida y aceptada por todos sin la necesidad de presentación de pruebas.

Postulado 1: Propósitos.

La educación tiene como finalidad el alcanzar la comprensión cognitiva, para favorecer el cambio conceptual, a través de las siguientes acciones:

 Preguntarse sobre cómo generar el cambio conceptual en la educación.

 Preocuparse por los conocimientos previos del estudiante.

 Reconociendo el papel activo del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje Significativo

“El individuo no construye, sino que asimila conceptos del mundo exterior”.

De acuerdo a David Ausubel, no es en sí una teoría constructivista, pero se relaciona bastante en aspectos cognitivos como Novak. Otra corriente relacionada con el constructivismo son las Inteligencias Múltiples, del autor Howard Gardner, en donde se propone el aprender para comprender.

Postulado 2: Contenidos.

Se conforman por el proceso y las actividades desarrolladas por los estudiantes para formar conceptos. Por lo tanto, el currículo debe atender los conceptos básicos de las áreas del conocimiento, de acuerdo a un orden jerárquico y ser inclusivos.

Proyecto Zero de Harvard

Su objetivo es entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes en disciplinas humanísticas y científicas a nivel individual e institucional.

Tópicos generativos

Consisten en temas, cuestiones, conceptos e ideas para facilitar el análisis y relación de diversos temas. De esta manera, se estimula la búsqueda de conexiones y diversas perspectivas para comprender. Un ejemplo de ello es cuando se enfatiza en un concepto para entenderlo mejor, sobre todo en tecnicismos.

Currículum constructivista

No debe ser una lista de contenidos y habilidades, sino un programa de actividades a través de las cuales el conocimiento y las habilidades pueden ser construidos. Esto es porque el conocimiento no se transmite como en porciones, sino que debe tener un significado. También se debe partir de los intereses y necesidades tanto de los estudiantes como de la comunidad.

Veamos un ejemplo…

Puede ser cuando se enlaza un conocimiento con otro, lo cual se puede aplicar cuando en una clase de Desarrollo Ciudadano se pide elaborar una conferencia grupal sobre un tema libre, mientras que en Comunicación Oral y Escrita se encarga una exposición en donde los alumnos apliquen lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com