ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pragmatica


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

Para comenzar, quiero explicar el camino que se llevó a cabo para alcanzar a la pragmática, se comenzó por el estructuralismo hasta que este se fue debilitando, luego el generativismo, y posteriormente se dio inicio a los signos lingüistas, dando así los primeros eslabones de lo que sería la pragmática lingüística, definiéndose esta como la disciplina que se ocupa de los signos en relación a los hablantes, por lo que se le conoce como la lingüística del habla, refiriéndonos a un acto de comunicación. Teniendo esto en cuenta, algunos dicen que los estudiantes no tienen necesidad alguna de aprender las partes y modo de funcionamiento de un sistema lingüístico, ya que suponen que esto se desliga al acto de hablar; sin embargo, no se tiene en cuenta el hecho de que, si se quiere utilizar la lengua oral y escrita de modo correcto y propio, es necesario aprender gramática y las reglas gramaticales.

Tener la adquisición de un lenguaje, lo convierte en una competencia que no se enseña, ya que viene vinculada en cada quién, siendo de esta manera capaces de reconocer las diferentes expresiones lingüísticas, y analizando así cuáles suenan coherentes y cuáles no, por lo que no es necesario atragantar a los estudiantes con conceptos de manera memorística, ya que indirectamente los conocen por deducción. (EJEMPLO)

  • Si nosotros como hablantes nos pusiéramos a reflexionar y analizar las diferentes expresiones lingüísticas que usamos día a día, captaríamos que detrás de eso existe un sistema, con diferentes niveles de regulación, como lo son: semántico, léxico, sintáctico, morfológico, y fonológico, tomaríamos en práctica lo teórico-metodológico.
  • Si implementáramos más estrategias comunicativas propias, y un poco menos el método tradicional y ajeno, mejoraríamos un poco más el uso conveniente de una lengua
  • Existe un código escrito y uno oral que funcionan de manera muy diferente, el oral se adquiere en la vida, mientras para el oral es necesaria la alfabetización. Es necesario adecuar coherentemente la práctica de la lengua en su doble vertiente, la oral y la escrita, con la teoría pragmática que regula con estrategias ese hablar.
  • Para tener una exitosa comunicación tomando en práctica lo pragmático, es necesario que haya un emisor y un receptor, hablante y oyente, o en el caso escrito, quien escribe y quien lee, además de un mensaje con sentido donde se pueda interpretar fácilmente el contexto.
  • En el acto de habla tenemos en cuenta las estructuras sintáctico-semánticas que pueden ser objeto de estudio sin dejar de lado la naturaleza pragmática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (26.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com