ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pragmatica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

La Pragmática según algunos autores es uno de los campos de estudio de la lengua que se ha desarrollado durante los últimos decenios del siglo XX. Precisamente por eso, es aún bastante desconocido. Sí es una disciplina lingüística, pero su campo de estudio también se dirige a otros ámbitos extralingüísticos pero cuya influencia en la comprensión es fundamental.

“La Pragmática influye, sin duda, en la forma

de construir oraciones, por lo que

los elementos extralingüísticos desempeñan

un papel importante dentro de lo lingüístico”.

Otro caso, por ejemplo, es el de la ironía. Podemos ¿acaso dar forma gramatical a la ironía? ¿cómo reconocemos una oración irónica frente a otra que no lo es? Por el contexto, pero nuevamente tenemos como referente un elemento extralingüístico.

Una definición de la pragmática puede ser la que se refiere a esta disciplina lingüística como aquella que trata del lenguaje asociado a su uso y a la acción en que ocurre.

El objetivo de la Pragmática es, así pues, tratar de establecer con precisión qué factores determinan sistemáticamente el modo en que funcionan nuestros intercambios comunicativos.

“Los elementos que intervienen en la pragmática son :

-Emisor: Es un hablante que produce intencionalmente una expresión lingüística en un momento dado, ya sea oralmente o por escrito

-Destinatario: Es el hablante al que se dirige el emisor. En las interacciones dialogales, emisor y destinatario van intercambiando

sus papeles.

-Situación: Incluye todo aquello que, física o culturalmente, rodea al acto mismo de enunciación.

-Enunciado: Es la expresión lingüística que produce el emisor.

-La intención: Es el propósito o la meta que el emisor quiere conseguir por medio de su enunciado.

-La distancia social. Es la relación entre los interlocutores (ED, y en consecuencia, D¬E) tal y como la configuran los patrones sociales vigentes en cada cultura.”

La pragmática Se inicia con las conferencias de John Austin (1955) y Paul Grice(1967) en la Universidad de Harvard, bajo las Williams James Lectures. Surge, por tanto de la filosofía del lenguaje. Se afianza a principios de los 70. Desde su inicio y hasta la actualidad, los investigadores se preguntan por su esencia (¿qué es?), aunque con el paso del tiempo cada vez hay menos dudas sobre su existencia.Cuenta con modelos teóricos muy diferentes: la Teoría de los Actos de Habla, la Teoría de la Relevancia, La Teoría de la Gramaticalización, el Análisis Conversacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com