ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación para el Examen de Grado


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  75.439 Palabras (302 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 302

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

        Apunte de        

Preparación para el Examen de Grado

Nombre: Nelson Gallardo

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Capítulo I: Aproximaciones al Derecho

I.- La Gnoseología:

      Puede entenderse a la gnoseología como el universo del conocimiento humano, aplicado a un objeto determinado.

II.- Grados y jerarquías del saber:

      Dentro del entendimiento humano o conocimiento, existen tres niveles preponderantes a tomar en cuenta:

1.- El nivel de la información, denominado conocimiento Precientífico: Este se presenta en los hechos y cosas que nos rodean y que ocurren en la realidad. Se logra a través de la información y se adquiere por la práctica.

      Se le denomina también conocimiento vulgar, ya que se satisface con un saber empírico, o sea, que la única fuente del conocimiento es la percepción sensorial o experiencia, por tanto, se trata de un conocimiento espontáneo que no requiere de reflexión ni de fundamentación. Ejemplo: los proverbios o máximas de un hombre de campo.

2.- El nivel del conocimiento, denominado conocimiento Científico: Aquí se recibe la información, se reflexiona y busca los principios generales de orden de la información, con el fin de comprender lo que se está recibiendo. Esto se hace a través de un método, que es el camino para llegar a la verdad del saber. En este nivel se cambia el conocimiento empírico por un conocimiento cierto de carácter general.

3.- El nivel de la sabiduría, conocimiento Filosófico: Este vincula el conocimiento con los valores que debemos elegir. De esta manera busca determinar cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos y con nuestros valores.

      Se relaciona con la filosofía, la que no pretende dar solución a problemas concretos, sino, encontrar las respuestas a las interrogantes permanentes del hombre.

III.- La Gnoseología Jurídica:

      El conocimiento científico apunta a distintos aspectos, es decir, distintos tipos de ciencia, y uno de ellos es la ciencia jurídica, la que se relaciona con el conocimiento jurídico.

      Ahora bien, si la gnoseología es el universo del conocimiento humano aplicado a un objeto determinado, cuando este objeto es el derecho, estamos en presencia de la gnoseología jurídica.

      La Gnoseología Jurídica: es el universo del conocimiento humano aplicado al estudio del derecho.

      De allí se llega a la Ciencia Jurídica, puesto que la gnoseología jurídica se preocupa del conocimiento del derecho y el objeto de la Ciencia Jurídica, como se verá más adelante, es el derecho positivo.

IV.- La Ciencia Jurídica o Carácter Científico del Derecho:

      Respecto de lo que entendemos por ciencia jurídica, podemos entregar las siguientes definiciones o conceptos:

a.- Es el conocimiento racional y sistemático del derecho positivo.

b.- Investigación metódica del contenido de un orden jurídico positivo, con el objeto de hacerlo aplicable.

c.- Es la ciencia que tiene por objeto el estudio, la interpretación y sistematización de un ordenamiento jurídico determinado para su justa aplicación.

      Dichas conceptualizaciones nos señalan, que existen diversos sentidos en que puede entenderse la Ciencia del Derecho. Tres sentidos específicamente:

1.- Amplio: toda disciplina que tiene por objeto el conocimiento del derecho.

2.- restringido: exclusivamente a las ciencias jurídicas, ciencia del derecho positivo (excluye a la filosofía del derecho).

3.- Restrictivo: exclusivamente al estudio de la ciencia y del derecho positivo, queda de lado la filosofía del derecho y la ciencia natural.

      De esta manera el objeto de la ciencia del derecho es el derecho positivo que está vigente en una época y lugar determinado.

V.- Finalidad de la Ciencia del Derecho:

      ¿Por qué y para qué se estudia? Sistematizar, interpretar el derecho para poder aplicarlo en forma justa. La ciencia jurídica pretende elaborar un sistema que sea estructurado de manera lógica y armónica. Se pretende aprender y ordenar la realidad jurídica.

      Para lograr la finalidad de la ciencia del derecho, Gustav Radbruch distingue tres etapas diversas:

1.- Interpretación jurídica: Pretende determinar el sentido objetivo del derecho positivo. Pretende solucionar la existencia de vacíos legales, a través de la integración. Busca solucionar los posibles conflictos que existen al interior del ordenamiento jurídico.

2.- Construcción Jurídica: Pretende lograr o reunir todas las normas que se refieren a una misma materia en una sola norma que no tenga contradicciones.

3.- Sistematización Jurídica: Pretende lograr la armonía de todas las normas al interior del ordenamiento jurídico de un país.

VI.- Características de la Ciencia Jurídica:

1.- Carácter práctico: porque esta disciplina construye y sistematiza con la finalidad de facilitad el conocimiento del derecho y de esa manera facilitar la comprensión del derecho.

2.- Carácter Dogmático.

3.- La Ciencia Jurídica tiene directa relación con el contenido normativo: porque la ciencia jurídica tiene por objeto el estudio del derecho positivo, se preocupa de las formas y contenidos de las normas jurídicas.

4.- La ciencia jurídica tiene una estrecha relación con principios: y en esta medida la ciencia jurídica se vale o se sirve de conceptos, clasificaciones del ordenamiento sistemáticos que van a servir como principios generales.

VII.- Niveles de la Ciencia del Derecho:

      La ciencia del derecho se divide en ciertos niveles:

a.- Dogmática Jurídica

b.- Teoría General del Derecho

a.- Dogmática Jurídica: (Ciencia jurídica particular). Dice relación con la sistematización de las distintas ramas del derecho privado. Esta estructuración se realiza con la intención de lograr la correcta comprensión y aplicación del derecho.

      Entonces la dogmática:

  • Precisa, clarifica los conceptos vagos;
  • Completa las lagunas legales;
  • Resolver las incoherencias o conflictos de normas; y
  • Se preocupa de ajustar las normas internas a ciertos ideales vigentes y contingentes (por ejemplo la legislación laboral).

      La dogmática es una ciencia o verdad de algo que se plantea, no admite debate ni corroboración.

      La dogmática ordena el contenido de las distintas ramas jurídicas para aplicarlas adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (451.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (216.6 Kb)  
Leer 301 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com