ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

El príncipe; Nicolas maquiavelo

Nicolás Maquiavelo 1469-1527. Fue un filósofo y diplomático al servicio de Lorenzo el magnífico al cual le dedico esta obra, El príncipe es, o fue la obra más importante de Maquiavelo, esta obra tuvo un gran papel en el pensamiento político de la época ya que este se encontraba en el pleno forjamiento de los estados europeos.

“El Príncipe” es una obra escrita en forma de consejos a un hipotético estadista en torno al arte de gobernar. El objetivo era describir las cualidades que debía tener un gobernante de su época y la forma que debía comportarse para obtener el poder, mantenerlo y ampliarlo.

Maquiavelo pensaba en un príncipe prototipo de hombre renacentista, “un príncipe audaz, aventurero, temerario, protector de las artes y de las letras; además de protector del comercio y la navegación”. Para Maquiavelo el poder se podía conquistar por tres medios:

• Por las armas (la forma más usual a lo largo de la historia)

• Por la intriga

• Por la ayuda del pueblo (Mediante revueltas populares por ejemplo).

Una vez que este rey llega al poder debía usar la violencia contra sus enemigos de forma inescrupulosa y de esa manera vencer posibles conspiraciones que atenten contra su poder. Se pensaba en un monarca fuerte, poderoso, conquistador. Además de ello, el monarca debía contar con un ejército nacional bien organizado, no obstante plantea que éste no debe ser utilizado permanentemente sino que por el contrario sólo en casos donde se atenta contra el poder. Decía que el abuso de la violencia convertía al príncipe en un tirano.

Maquiavelo en la obra planteada tenía un propósito claro: Unificar Italia. En dicho período, la península itálica se encontraba dividida en muchos reinos autónomos y frente a ello Maquiavelo planteaba la necesidad del surgimiento de un Monarca fuerte que defendiera a Italia de posibles amenazas extranjeras. En este caso vemos una vez más la unión entre filosofía y política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com