ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Creativo De Solución De Problemas: Bernd Löbach.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  7.950 Visitas

Página 1 de 2

En su libro, metodología del diseño Löbach plantea la consideración del proceso de diseño como “el conjunto de posibles relaciones entre el diseñador y el objeto diseñado” de esta forma logrando un producto “tecnológicamente replicable”, para el funcionamiento óptimo de este proceso el diseñador plantea un problema que necesita ser resuelto y es allí donde se vuelve indispensable desarrollar las facultades creativas para seleccionar datos correctos y aplicarlos para la solución del problema.

El proceso de diseño envuelve una parte creativa que se manifiesta por la experiencia previa del diseñador y las relaciones novedosas de la información previamente recopilada, encontrando la forma de que el proceso delimite y enfoque y especifique al problema planteado, logrando un camino para la posibles soluciones y optar por la más adecuad. Löbach resalta que el diseñador necesita en cada una de las fases del proceso, definir y enfocar hacia el diseño. Así, la parte creativa Tal como los procedimientos de solución de problema siguen como constantes, esta parte creativa sigue unas constantes: en primera instancia, se plantea un problema, tal como un problema existente y el descubrirlo. Lo segundo es investigar el problema, recopilar información y analizarla creativamente. Tercero: se desarrollan las posibles soluciones para el problema enmarcadas a los criterios planteados y por último se realiza la solución más adecuada

Para Löbach lo más importante es el esfuerzo del diseñador en las fases para definir y enfocar la solución, y que su diseño cumpla con su función final: cubrir la necesidad del problema de forma duradera. Y asi como las fases se desarrollan mas complejamente, ya que en cada momento no se delimita en su transcurso real, siempre se entrelaza con otros.

Proceso Creativo

1. Fase de preparación.

Análisis de problema: se da un conocimiento del problema, el diseñador realiza la recolección de la información, clasifica el problema, y define el objetivo.

2. Fase de Incubación.

Solución al problema: se da la elección del método para solucionar el problema, se enfocan crean ideas para las soluciones de los problemas.

3. Fase de Iluminación.

Valoraciones de las soluciones a los problemas: el diseñador examina las soluciones que anteriormente planteo para que sufran un proceso de selección y valoración.

4. Fase de verificación.

Realización de la solución del problema: en esta fase el diseñador ejecuta solución de problema previo y valora si la solución ejecutada realmente cumple con la meta.

Bibliografía

VILCHIS, L, C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com