ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donmde estan las Soluciones a problemas dependiendo su proceso de comunicación.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

        UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

PREPARATORIA 8

ESPAÑOL I[pic 3]

Actividad Integradora – Etapa 1

REPORTE

 PROPUESTAS, ARGUMENTOS, DESARROLLO Y SOLUCIÓN AL PROBLEMA PLANTEADO

GRUPO 101

Integrantes:

NOMBRE

MATRÍCULA

Mildrette Almaraz  Caballero

1804382

Leslie Alejandra Torres Macías

1797646

Gabriela Ramírez Zúñiga

1802288

Rocío Elizabeth Olivares Vázquez

1805369

Ramiro Ronaldo González Reyes

1798585

Caleb Otoniel Longoria Heredia

1825482

Lic. Martha Hilda Vargas Guzmán

Viernes 28 de agosto de 2015

Introducción

Leímos un caso donde se presentó un problema de comunicación. El cual se estuvo analizando detenidamente, en él se observaron los diferentes elementos del proceso de comunicación, los niveles del habla y las diversas funciones del lenguaje que se identifican en el conflicto. Cada equipo elaboró sus propias observaciones, argumentos, opiniones y alternativas de solución, compartiéndolas en plenaria por medio de un integrante que lo leería en voz alta para que todos los demás tomaban apuntes de dichas propuestas, creando así una conclusión grupal. Y un moderador que nos daba la palabra para que la plenaria fuera organizada y con ideas claras y precisas.

Desarrollo

Como ya habíamos mencionado, en plenaria se planteó un problema en el que el proceso de la comunicación se ve afectado en sus distintos elementos. El problema comienza cuando Manuel, que es un alumno de preparatoria de la zona metropolitana, donde estudia el primer semestre. Él es el primer hijo de Alicia, quien está casada en segundas nupcias con Roberto, con el cual ha tenido 3 hijos. Es una familia de clase media en la que el padre es almacenista de una mueblería y sus ingresos son muy limitados. Desde que entró a la preparatoria, Manuel ha tenido problemas con su padrastro debido a que ha descuidado sus estudios. El tutor mandó a llamar a los padres de Manuel por los problemas en su aprovechamiento. Antes de entrar al lugar de la entrevista, el tutor es testigo del siguiente diálogo (mensaje):

Roberto (emisor): Espero que lo entiendas, Manuel, si tu madre y yo te mantenemos y pagamos tus estudios tenemos el derecho de saber qué haces en la escuela. Yo sostengo la casa y el dinero que gastamos en tus estudios es parte de mi sueldo. Ahora resulta que tienes varias faltas y estás reprobando materias. Manuel, si no quieres estudiar entonces métete a trabajar, pero no vas a andar de vago si no estudias.

La mayoría de los equipos opinamos que el comentario de Roberto “Manuel, si no quieres estudiar entonces métete a trabajar, pero no vas a andar de vago si no estudias” estuvo un poco incorrecto, ahí se muestra el problema la falla de la función del lenguaje apelativa, donde no se empleó de una manera correcta, se expresó de una manera diferente, quizá hiriendo los sentimientos de Manuel, ya que esa frase a nuestro parecer fue un poco fuerte. Luego, Manuel contestó lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (407.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com