ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de solucion de un problema mediante I O


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

s encontramos en los umbrales de la última década del siglo XX. Somos protagonistas del derrumbe de las estructuras cerradas, como lo eran los países socialistas de Europa del Este inclusive los países de Latinoamérica, y en general a nivel mundial, los cambios de siglo traen aparejados nuevos, diferentes y valiosos paradigmas. Las distintas sociedades experimentan una reestructuracióneconómica y política, donde los principales elementos de este proceso son:

• ciencia,

• tecnología,

• ingeniería e

• industria.

Los cuatro elementos mencionados definen la empresa productiva; particularmente el desarrollo industrial esta directamente relacionado con el avance de la sociedad. Ante la formidable competencia que representa para nuestro país la Economía de Bloques y el inminente Tratado de Libre Comercio, es imperativo que en las escuelas de Ingeniería Industrial del país se contemple el mejoramiento continuo en las organizaciones; de no hacerlo se corre el riesgo de acrecentar aun más la dependencia económica y tecnológica de las sociedades que sí lo están logrando.

Un factor de consolidación de la estructura organizacional de una empresa lo es, sin duda alguna, la INVESTIGACION DE OPERACIONES, ya que es una herramienta valiosísima que racionaliza el proceso de la toma de decisiones.

PROCESO DE SOLUCION DE UN PROBLEMA MEDIANTE I O

La investigación de operaciones (I O) aspira a determinar el mejor curso de acción (óptimo) de un problema de decisión con la restricción de tener recursos limitados. El termino I O muy a menudo está asociado casi en exclusiva con la aplicación de técnicas matemáticas para representar y analizar por medio de modelos problemas de decisión. Esto es cierto en parte ya que aunque las matemáticas y modelos matemáticos representan una piedra angular de la I O, su labor consiste más en resolver un problema que en construir y resolver modelos matemáticos. Los problemas del mundo real suelen incluir factores intangibles importantes de muy difícil representación. El principal lo es sin duda alguna el elemento humano presente en casi todos los entornos de decisión, su influencia es tal que la solución obtenida a partir del modelo en ocasiones resulta no práctico.- El Ingeniero Industrial debe ser el elemento integrador que enmarque dentro de su marco Filosófico las relaciones existentes entre los problemas del mundo real, los modelos y las soluciones. Este enfoque podría resumir el objetivo primordial de nuestro curso:

"DESPERTAR EN EL FUTURO PROFESIONAL, EL INTERES EN EL USO DE LAS TECNICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com