ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Deaprendizaje


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Los materiales en el aula son fuente de información amplia, rica y aguda; aportan datos medulares acerca del tipo de situaciones de aprendizaje que se desarrollan en ese espacio, evidentemente la selección que el maestro hace respecto a qué cosas tener en su clase no es casual, lamentablemente es frecuente suponer que un aula bien equipada, en buenas condiciones, requiere gran abundancia de materiales didácticos.

El material didáctico, son los objetos que utilizamos como apoyos para enseñar en la medida que puedan contribuir al proceso de aprendizaje, podríamos aceptar la idea, el problema surge cuando se observa cuáles son los objetos normalmente incluidos en esa categoría. Básicamente son objetos especialmente diseñados, distribuidos, vendidos, comprados y usados con un fin escolar.

Es frecuentemente hallar materiales didácticos en los niveles iniciales de la escolaridad; excepto los materiales didácticos impresos, que están por igual en todos los niveles educativos. Las aulas de las escuelas infantiles tienen tres tipos de objetos que las caracterizan y que ponen de manifiesto lo señalado previamente; materiales lúdicos, materiales decorativos y materiales impresos.

Los materiales lúdicos pueden ser; los dominós, loterías, rompecabezas, encajes, bloques lógicos, piezas de ensartado. Los niños utilizan en el aula pero no eligen ese tipo de materiales para su vida extra escolar, tampoco los maestros no juegan con ese material en su vida extraescolar.

Es como si la escuela pusiera restricciones a todos los sujetos que allí interviene, haciendo que incluso el juego escolar sea diferente del juego que se practica fuera de la escuela.

El paradigma del material didáctico lo construyen algunos materiales montesorianos: cordones para ejercitar el atado, botones y ojales para ejercitar el abotonado, torres de ciertos colores y número definido de piezas que se montan y usan de una determinada manera.

Los materiales decorativos se utilizan para decorar el espacio escolar, indica que se consideran educativos, todo lo que colocamos y hacemos en la escuela está sustentado en criterios educativos, los materiales colocados en las paredes del aula o del pasillo, se pegan las diferentes representaciones de las estaciones del año.

La capacidad docente no guarda relación con la forma de dibujar recortar, colorear, pintar; ya que las habilidades manuales no tienen nada que ver con los niveles de desempeño en la actividad profesional.

En los materiales impresos como lo son; hojas de planas, fichas, cartillas, libros de ejercicio, cuadernillos. Los materiales escolares para leer son siempre textos instructivos porque, después de presentar algún párrafo, fragmento o texto completo, hay una lista de preguntas para contestar o tareas para resolver.

En cuanto al maestro, la subestimación consiste en suponer que un docente no cuenta con la formación, las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com