ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso y adquisicion del lenguaje


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

Bloque I - Actividad 2. Proceso de adquisición del sistema de escritura

Características de la escritura pre silábicas: El niño es capaz de diferenciar las letras y los números de otro tipo de dibujos. También puede reproducir los rasgos imitando trazos sin linealidad, orientación ni control de cantidad, con diferentes niveles.

Características de la escritura silábica: Los niños fortalece su conciencia fonológica, comienza la asociación entre sonidos y grafías, se pregunta por qué determinadas letras son necesarias para decir una palabra y no otras.

Características de la escritura silábica- alfabética:  los niños Escribe partes de la palabra según el nivel silábico, otras tienen correspondencia alfabética, por lo que algunas grafías representan sílabas y otras representan ya fonemas.

Características de la escritura alfabética: Aquí los niños escriben con una correspondencia entre los fonemas y las grafías. Al principio de este periodo suele haber errores ocasionales como las omisiones, sustituciones o inversiones de letras

¿Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? Los niños comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modos evolutivos sucesivos: *Hipótesis silábica, Silábico-alfabética y Alfabética.

¿Qué aspectos del sistema de escritura han descubierto los niños con la hipótesis silábica? Una letra para representar cada sílaba. Al principio no implica que la letra utilizada forme parte de la escritura convencional de dicha sílaba; incluso puede ser una grafía que no guarde similitud con ninguna letra. El control está centrado en los aspectos cuantitativos y, progresivamente, la letra que se usa para representar cada sílaba está vinculada con los aspectos sonoros de la palabra y suele ser constitutiva de la escritura convencional de ésta.

¿Qué aspectos del sistema de escritura requieren conocer los niños con hipótesis alfabética?   Los niños establecen la correspondencia real fonema-grafía (entre el sonido y la letra),  esto  es,  entre  los  fonemas  de  la  palabra  y  las letras  necesarias  para  escribirlas.  Sin embargo, es indispensable mencionar que, aunque respeten ya la cantidad, es muy probable que aún no asignen las grafías adecuadas a lo que quieren expresar, pero en este importantísimo momento, llegan a conocer las bases del sistema alfabético de escritura y éste es que cada fonema se representa por una grafía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com