ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Procesos de adquisición del lenguaje”


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Procesos de Adquisición del Lenguaje.

Presentado por:

Yesica Buitrón Diaz
Adriana Lucia Medina
Isabela Henao Molano
Karen Sofia Rojas
Gina Marcela Rosero

Universidad del Cauca
Facultad de Ciencias de la Salud
Programa de Fonoaudiología
Popayán-Cauca
2018

Procesos de Adquisición del Lenguaje.

Presentado por:

Yesica Buitrón Diaz
Adriana Lucia Medina
Isabela Henao Molano
Karen Sofia Rojas
Gina Marcela Rosero

“Procesos de adquisición del lenguaje”

Presentado a:

Mg. Lilia Triviño Garzón.

Universidad del Cauca
Facultad de Ciencias de la Salud
Programa de Fonoaudiología
Popayán-Cauca
2018

Introducción.

El presente trabajo abordará un breve resumen de la película “Nell” asociándolo con los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje, tomando como ejemplo a Nell que nunca tuvo contacto con el mundo. Nell creció apartada de la sociedad y el único ejemplo que tuvo de comunidad fueron su hermana gemela y su mamá, la cual tenía un trastorno del lenguaje, la niña creció con las palabras que podía articular su madre lo cual generó en ella una forma de hablar poco habitual. La vida de Nell da un giro enorme cuando su madre muere y ella se encuentra sola y aparatada de la comunidad.

  • Resumen de la película centrado en el proceso de adquisición de lenguaje.

La película trata sobre una joven llamada Nell, cuya única relación con el mundo se basa en su hermana gemela que fallece a los 6 años de edad y su madre, vivió toda su vida en una cabaña ubicada en el bosque, alejada de toda la urbanización y la sociedad.  

Nell desarrolló una lengua propia que no era entendible para las personas “civilizadas” ya que su madre tenía un trastorno llamado afasia y este hacía que no articulara bien las palabras.

La madre de Nell muere y ésta se encuentra ahora totalmente sola, un joven que era el encargado de llevar la comida a casa de Nell se percata de escuchar algunos gritos es entonces cuando se da cuenta de la presencia de la mujer y llama a la policía y al médico del pueblo.

Cuando el doctor se da cuenta de la situación de Nell intenta buscar otro punto de vista y pide consejo a una psicóloga, esta va a verla y decide que lo mejor sería internarla en un hospital, el doctor se opone argumentando que la chica esta mejor en su hábitat natural lo cual los lleva a ir a un juzgado donde deciden darla tres meses para observar a Nell.  

En ese periodo se dan cuenta de que Nell no está loca, debido a los problemas de habla de su madre ella adapta las mismas formas de hablar y esto se convierte en su lengua, así como el miedo a los hombres y a salir a la luz del día, porque fue a la luz del día cuando violaron a su madre.

En el proceso de investigación el doctor y la psicóloga se dan cuenta de que Nell es capaz de articular ciertas palabras del español, pero distorsionadas, así que poco a poco van tratando de comprender su lengua y le ayudan a superar sus miedos. Después de varios meses tanto el doctor como la psicóloga entienden la lengua de Nell y tienen conversaciones fluidas y claras con ella, por lo que puede decirse que Nell es una persona civilizada que puede hablar, claro está en su lengua y puede comunicar a través de ella sus sentimientos, emociones y necesidades.

Cuando los tres meses pasan, doctores de un centro de psicología quieren estudiar a Nell, por lo cual la alejan de su hogar y la llevan a un hospital donde cae en depresión y no habla con nadie, acto seguido el doctor que también es su amigo se compadece de ella y la saca de aquel lugar. Regresan al hogar de Nell donde ella se recupera y vuelve a tener confianza en su entorno.

El día del juicio, el doctor pelea por que a no encierren en un hospital psiquiátrico a Nell, a lo cual ella se levanta y empieza a hablar en su propia lengua y le deja claro que ella se puede valer por sí misma, que es independiente y les deja en claro a todos que no está loca.

El juez aboga por ella y finalmente la dejan en “libertad”, Nell regresa a su hogar y no cambia de lengua, vive feliz tal y como es; lo que nos lleva a pensar que todos somos diferentes, unos más que otros, pero todos somos seres humanos y merecemos respeto.

  • ¿Qué teorías podrían explicar el proceso de adquisición del lenguaje en Nell?

La Teoría Ambientalista, ya que esta le atribuye el aprendizaje del lenguaje a la imitación y la repetición, considera que las personas escuchan, recogen, imitan, organizan, repiten, reproducen, crean analogías y logran hablar, gracias al medio en el que se desenvuelven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com