ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Proceso de adquisición del lenguaje en niños”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Primera Evaluación Lenguaje Intercultural:

“Proceso de adquisición del lenguaje en niños”

María Fernanda Ayca

Primer Año Traducción Inglés – Español

I. Introducción:

El principal objetivo del presente escrito, radica en lograr  dar una explicación a la interrogante de cómo un niño es capaz de adquirir el lenguaje. Para lo anterior, es posible comenzar a explayar el complejo proceso de la obtención del habla, basándonos en la teoría tanto de Skinner, como de Chomsky, y además tomando en cuenta aquellas similitudes que se dan entre ambas.

Para conseguir exponer lo mencionado anteriormente de la mejor manera, utilizaremos fuentes tanto secundarias, como primarias, citando a los propios autores de ambas teorías.

II. Desarrollo:

A continuación se despliegan las teorías en las que centramos nuestro estudio.

- Adquisición del lenguaje según F. B. Skinner:

Primeramente se planteará, en una forma general, lo que Skinner deseaba desliar con su teoría, quien defendía que el lenguaje se adquiere como cualquier otra conducta, siguiendo dos principios: Control de las condiciones del ambiente y la crianza (papel de los padres como modelos del lenguaje) y refuerzo de las conductas de aproximación al lenguaje adulto.

Skinner propone tres conceptos básicos para que un niño logre adquirir el lenguaje, estos son:

        

  1. Reforzamiento: Se presenta con la siguiente definición:

[…] Por tanto,  el reforzamiento operante es simplemente una forma de controlar la probabilidad de ocurrencia de cierta clase de respuestas verbales. […] (1).

Dentro de la misma idea de reforzamiento, encontramos cómo Skinner lo demuestra utilizando un ejemplo cercano a la realidad:

[…] Podemos construir respuestas muy complejas en el comportamiento de un organismo por medio del procedimiento que se ilustra en el siguiente experimento. Queremos condicionar un palomo a que camine por el piso de su jaula describiendo la forma de un número 8. Supongamos que el palomo tiene hambre y que le podemos dar alimento en forma rápida y conveniente como reforzador. No necesitamos esperar hasta que el palomo camine en la forma de 8 con el fin de reforzar su conducta. Comenzamos reforzando cualquier conducta que sea parte de la pauta final. Si el palomo permanece relativamente quieto, podemos comenzar a reforzar cualquier ligero movimiento. El ave pronto se tornará activa aunque no presente ninguna pauta específica. Entonces retiramos el reforzamiento hasta que el ave comience a girar en una dirección específica, digamos en la dirección de las manecillas del reloj. El más mínimo movimiento en esta dirección se refuerza de inmediato. Más tarde se retira el reforzamiento hasta que el animal ejecuta un movimiento más amplio. Pronto aparecen movimientos circulares completos. Este resultado es la mitad del que deseamos. Entonces, la operante se extingue parcialmente retirando los reforzamientos hasta que el ave dé vuelta en la dirección contraria a la de las manecillas del reloj. Puede ser necesario reforzar ocasionalmente un movimiento en la dirección de las manecillas del reloj. A la larga el ave dará vueltas completas en ambas direcciones. Las dos partes de la pauta de conducta se han presentado, pero no en el orden requerido todavía. Entonces podemos esperar a que aparezca la pauta en forma de 8 antes de reforzar. Bajo condiciones apropiadas, la relativamente compleja ejecución final puede lograrse en un periodo muy corto.” […] (1).

  1. Imitación: Skinner desarrolla este punto de la siguiente manera:

[…] El niño que está solo en la guardería puede reforzar automáticamente su propia conducta vocal exploratoria al producir sonidos que ha escuchado en el habla de otras personas. La propiedad autorreforzante puede ser una simple entonación o algún otro aspecto especial de un hablante dado o de los hablantes en general. Un niño cuya madre se dedica con frecuencia a jugar bridge, puede imitar con exactitud el ruido

ininteligible de un cuarto lleno de gente hablando. […] (2).

  1. Prueba y error: La idea de aprender errando es interpretada por Skinner manifestando su pensamiento en el párrafo a continuación:

[…] La conducta ecoica temprana de los niños, es a menudo muy amplia; los padres deben reforzar imágenes imperfectas para mantener la conducta en toda su fuerza. Podemos decir que el niño "no tiene forma de saber cómo ejecutar una respuesta particular por primera vez"; estrictamente hablando, debemos decir que la respuesta todavía no es una función de ninguna variable que pueda estar disponible por los padres. Nada

en la pauta que va a ser repetida en forma ecoica servirá hasta que ocurra alguna conducta ecoica superpuesta. "Tratar de emitir el sonido correcto", como tratar de encontrar un sombrero perdido, consiste en emitir tantas respuestas diferentes como sea posible hasta que aparezca la correcta. […] (3)

- Adquisición del lenguaje según Noam Chomsky:

Por otro lado, se encuentra Chomsky, quien criticó la teoría propuesta por Skinner, y el cual basa todos sus pensamientos en lo formulado alguna vez por Platón: “¿Cómo es posible que un ser humano sepa tantas cosas de las que tiene tan pocas pruebas?”. El lingüista se hace la misma pregunta, pero esta vez en relación con el cómo los niños aprender con tanta facilidad el lenguaje. Para Chomsky: […]“La adquisición del lenguaje se puede considerar como la transición desde el estado de la mente al nacer, el estado cognitivo inicial, al estado estable correspondiente al conocimiento nativo de una lengua natural”. […] (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (308 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com