ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 Curso Español 2001


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

EL TRABAJO CON LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ESPAÑOL 2011

El estar acostumbrada a desempeñarme con los anteriores programas y dar un giro total para implementar los nuevos, implica un gran reto de establecer un compromiso profesional con los educandos y la institución donde laboro.

Puesto que el propósito es lograr el desarrollo de las competencias comunicativas desde la perspectiva de las prácticas sociales del lenguaje y actividades de reflexión estructuradas por proyectos , lo cual da margen para que los estudiantes fortalezcan sus habilidades de indagar, seleccionar datos, trabajar en colaborativo, etc. en una diversidad de situaciones comunicativas, las cuales se desprenden de las actividades permanentes, así como de las actividades para la reflexión del uso de la lengua.

Los nuevos programas implican ser parte de la educación que pretende la RIEB, dado el perfil de egreso delimitado, con un énfasis en desarrollar competencias para la vida, para forjar ciudadanos autónomos y capaces de tomar decisiones asertivas en conflictos cotidianos, en la que intervenga su interacción en la oralidad y en la lengua escrita de forma eficiente y no sólo memorística.

La función de la escuela hoy día es más que educar para el examen, se ha transformado en el compromiso de educar (en lo que a español se refiere) para llegar a una comunicación efectiva y eficiente dentro de las situaciones tanto académicas como sociales. Por ello, considero que trabajar con el plan de estudios 2011 podrá ser algo confuso y tedioso al principio, pero es pertinente y necesario; dado que un elemento importante es el incluir las tecnologías de la información al espacio educativo con el concepto de que cualquier práctica social del lenguaje es relevante para llegar a los aprendizajes esperados.

En este nuevo programa, los proyectos didácticos concernientes a las prácticas sociales del lenguaje se desarrollan en tres ámbitos: de estudio, de literatura, de participación social y comunitaria. En ellos se destaca la labor docente como modelo motivador y cautivador que incita al alumno a ser el protagonista de su proceso educativo, vigorizando sus habilidades cognitivas para llegar a ser independiente y autónomo, poniendo de manifiesto sus habilidades o competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com