ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos De Curso De Formación Continua


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 3

Recursos y estrategias para la enseñanza: Español e Historia, un aprendizaje integral

Módulo I. El trabajo por temas en la enseñanza de la Historia.

PRODUCTOS

PRODUCTO I

Elaborar un texto sobre cómo concibe la enseñanza-aprendizaje de la Historia en el aula y cómo contribuye a fortalecer el pensamiento histórico en sus alumnos.

La enseñanza de la historia pretende que se reflexione sobre el conjunto de la sociedad en tiempos pasados y que es lo que está detrás de cada uno de los fenómenos históricos y de los procesos; es un largo proceso de aprendizaje ya que significa que los alumnos deben comprender el contexto en sus diferentes aspectos de su vida, económico, político, social y cultural en el que se han desarrollado las sociedades, por lo tanto como docentes tenemos que buscar todos los recursos disponible para facilitarles dicho proceso, por lo cual la enseñanza de la historia demanda que el profesor conozca el enfoque, los propósitos, así como el dominio y manejo didáctico de los contenidos y los recursos de apoyo con la finalidad de que facilite el aprendizaje de los alumnos de una manera atractiva y lúdica.

Es un hecho que los acontecimientos de la historia no pueden entenderse de manera fragmentada y requieren de una visión total, en la que lo político, lo económico, lo social y lo cultural estén relacionados. Para lo cual tenemos que ofrecer a nuestros alumnos una variedad de experiencias de aprendizajes que abarque y haga uso de líneas del tiempo, esquemas cronológicos, imágenes, fuentes escritas, fuentes orales, mapas, gráficas y estadísticas, esquemas, uso de las TIC, visitas a museos, sitios y monumentos históricos. Por tanto implica un largo proceso de aprendizaje que involucra que los alumnos, a lo largo de toda la educación básica y de manera gradual, tomen conciencia del tiempo, de la importancia de la participación de varios actores sociales y del espacio en que se producen los hechos y procesos históricos.

Desde esta perspectiva, la historia contribuirá a que los alumnos valoren su legado histórico, al desarrollo y fortalecimiento de sus valores, así como la afirmación de su identidad nacional.

Por lo tanto debemos ver la enseñanza de la historia como un aprendizaje que no ofrece respuestas acabadas sino como algo que abra nuevas preguntas e inquietudes. Los retos suponen superar los problemas, por ello es importante ir familiarizando a los alumnos a formular hipótesis, aprender a clasificar fuentes históricas, analizar las fuentes y la credibilidad de las fuentes haciéndose esta pregunta ¿Cómo sé que lo que leo o me dicen es verdad? Todo esto nos ayudara a que la historia cada vez más nos ayude a formar una comunidad investigadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com