ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Curso Basico De Formacion Continua 2012


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 14

AMADOR MEJIA ERENDIRA

GRUPO 1

AAME7712276Z4

PRODUCTO 1

TEMA: RETOS PARA UNA NUEVA PRÁCTICA EDUCATIVA

TEXTO: PROPOSITO DE MI PRÁCTICA DOCENTE

El trabajo en el aula implica infinidad de situaciones complejas que se presentan de manera relacionada, por un lado, las de satisfacción, al lograr un objetivo propuesto y ver la forma de cómo los alumnos responden a las diversas actividades realizadas durante la clase, por otra parte, están los factores que impiden que el proceso de adquisición de aprendizajes sea de manera significativa en los alumnos.

En mi contexto es común escuchar que los alumnos no quieren asistir a la escuela por tener una mala relación con sus pares, con el maestro o por problemas en algunas asignaturas; por ejemplo en las matemáticas suelen tener dificultades con las operaciones básicas o en español comprender un texto, situaciones por las cuales nos vemos en la necesidad de replantear nuestro quehacer docente.

La tarea es buscar estrategias y herramientas metodológicas que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula acorde a las necesidades y a partir de las experiencias previas de los alumnos para construir nuevos conocimientos, de esta manera lograr aprendizajes significativos y permanentes, es decir, los alumnos sabrán desenvolverse por sí solos ante las situaciones cotidianas que se le presenten.

Por otra parte, el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan y Programas de Estudio nos presenta contenidos que tienen que ser abordados durante el ciclo escolar, mismos que tienen que ser asimilados por los alumnos para acreditar el curso escolar; es aquí el dilema, por un lado hay conciencia de que no es suficiente evaluar a los alumnos con los contenidos alejados a la realidad contextual y sin embargo, la práctica se da con tal de no trabajar más o solo por el estereotipo.

PRODUCTO 3

TEMA 2. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA: UN PROCESO HACIA LA MEJORA EDUCATIVA

MENSAJE ESCRITO. LA FORMACION DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

En el mundo contemporáneo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupo de manera autónoma.

El término competencia, se encuentra ligado a conocimientos sólidos; ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.

La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. De ahí, la importancia de desarrollar en el alumno, las competencias para la vida que a continuación se enlistan:

COMPETENCIA

DESCRIPCIÓN

FRASE

SITUACIONES

DONDE SE FAVORECE Y SE OBSERVA

1. Competencias para el aprendizaje permanente.

Requiere habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender

“El aprendizaje significativo, factor primordial para una educación integral”

Realizar investigaciones usando Tics

*Elabora historietas

*Redacción de textos

*Conservar su lengua materna

*Desarrollar el pensamiento científico

*Representación de un cuento

2. Competencias para el manejo de la información.

Su desarrollo requiere:

Identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información, de manera crítica y con sentido ético.

“Si identificas, aprendes a buscar, evalúas, seleccionas, organizas y sistematizas la información de manera crítica, además de compartirlo con los demás, no te preocupes, tu manejas la información”

*Trabajo de investigación

*Proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com