ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Rieb 2011


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 1

TEMA 1: LA RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Siempre pensé que la profesión de maestro era compleja, pero nunca me imaginé que fuera tanto, de niño en algún momento todos jugamos al maestro, tengo poco tiempo de servicio como docente y en nada se parece a aquel juego de niños ni a las clases de pedagogía de la universidad, lo admito, enfrentarte a tu realidad educativa no está definitivamente en el código de la imaginación. Es mucho más que eso y por ende va mucho más allá del simple hecho de decir soy maestro.

El maestro además del amor a la profesión, debe saber abrir los canales de confianza para la buena relación con el alumno y su entorno, el maestro debe saber cuándo y cómo generar las condiciones propicias para que el alumno aprenda sin llegar a la impaciencia ni a la apatía por enseñar, debe ser un incansable buscador de saberes para compartirlo con lo más preciado que tiene que son sus alumnos.

Por los recuerdos de mi infancia, creo que el maestro ha ido perdiendo su valor, en aquellos años el maestro era un líder natural y se dirigía siempre con la bandera de la ética y el respeto a su profesión, hoy poco a poco, nos han venido reemplazando las nuevas tecnologías y la apatía por conocer más y estar a la vanguardia de todas esas herramientas para poder hacer uso de ellas y eficientar nuestro quehacer educativo.

Considero que es tiempo de revalorar nuestra labor, la dichosa globalización del mundo así lo va marcando y no podemos ser inertes ante esa situación. Para lograrlo es necesario reorientar no solo nuestra práctica docente, sino cambiar nuestra actitud y de una vez por todas meternos en la dimensión de la ética que hemos ido perdiendo con el paso de los años.

La propuesta de éste curso básico, tiene como eje fundamental el papel del maestro en el desarrollo de competencias, tanto de los alumnos como de los docentes, plantea algunos temas, que en este texto serán objeto de reflexión con miras a develar algunas de las más profundas incongruencias entre el discurso que permea la reforma integral de la educación básica (RIEB) y la práctica docente de aquellos que, en su cotidianeidad, afrontan con valor su trabajo en el aula.

PRODUCTO 2

TEMA 1: LA RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO

QUÉ DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

 Facilitadores de aprendizaje.

 Orientadores educativos.

 Diseñadores de materiales didácticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com