ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER PRODUCTO RIEB 2011


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  Informes  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

PRIMER PRODUCTO RIEB 2011

1. Elabora un esquema sobre los Programas de Estudio de la Educación Básica. (Preescolar, Primaria y Secundaria) “RIEB”

Educación Preescolar Educación Primaria Educación Secundaria

Propósitos

Que el niño desarrolle:

Su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional

Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.

Su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.

Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo lo cual le permitirá adquirir aprendizajes formales.

Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.

Los principales objetivos generales de la educación primaria son los siguientes:

Desarrollar de manera integral la personalidad de educando.

Formar y acrecentar en él su capacidad de comunicación y relación social.

Desarrollar sus facultades de razonamiento y abstracción.

Facilitar al alumno el conocimiento, la adaptación y la conversación de su medio natural.

Procurar que participa en conservar y crear la cultura.

Crear en él conciencia nacional.

Los objetivos generales de la Educación Secundaria son: que el educando amplíe las habilidades y profundice los conocimientos adquiridos en la educación primaria, que conozca las opciones educativas en las que puede continuar, o bien, en su caso, que reciba capacitación para su incorporación a la fuerza de trabajo.

Finalidades

Tiene como finalidad la ampliación de la cobertura, de atención a los niños de 0 a 6 años y al mejoramiento de la calidad del servicio que se presta al niño como a su familia.

La educación preescolar constituye la fase previa a nivel de educación básica con el cual debe integrarse.

Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socioeducativas propias de la edad.

Atenderá sus necesidades e intereses en la área de actividad física, afectiva, de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, de expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, asistencia pedagógica y social que requiere para su desarrollo integral. La Educación Primaria tiene como finalidades que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarias para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo, y al mismo tiempo adquieran las herramientas esenciales para el aprendizaje, así como la lectura y escritura, expresión oral, cálculo, y solución de problemas . La finalidad de la Educación Secundaria es que el educando amplíe las habilidades y profundice los conocimientos adquiridos en la educación primaria, que conozca las opciones educativas en las que puede continuar, o bien, en su caso, que reciba capacitación para su incorporación a la fuerza de trabajo.

Características

En el jardín de niños, primer nivel del sistema educativo nacional, se da el inicio escolar de una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia, y los cambios que se pretenden para una educación moderna han de realizarse considerando estos valores.

El programa toma en cuenta las condiciones de trabajo y organización del nivel preescolar y organización del nivel preescolar y está pensado para que el docente pueda llevarlo a la práctica.

Sin embargo, no cumpliría con los propósitos de la educación preescolar si no se sitúa al niño como centro del proceso educativo.

Difícilmente podría el docente identificar su lugar como parte importantísima del proceso educativo si no posee un sustento teórico y no conoce cuáles son los aspectos más relevantes que le permitan entender como se desarrolla el niño y cómo aprende.

Es por esto que ha tenido un peso determinante en la fundamentación del programa la dinámica misma del desarrollo infantil, en sus dimensiones física, afectiva, intelectual y social.

La Educación Primaria es uno de los niveles educativos que se imparte a niños y adultos. Es escolar la de los niños y no escolarizada la de los adultos. Por ley es obligatoria y gratuita.

La primaria para niños se imparte en los medios urbano y rural a la población en edad escolar, es decir, la que tiene de seis a 14 años, conforme al plan de estudios establecido en 1993, el cual incluya las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, educación cívica, educación artística y educación física. La Educación Secundaria es un nivel educativo que se imparte en tres años; es propedéutica, es decir, necesaria para iniciar estudios de educación media superior. Sus servicios son los siguientes: general, para trabajadores, telesecundaria y técnica. Esta última se divide en industrial, agropecuaria, pesquera, forestal e indígena.

Puede impartirse en las tres modalidades; escolar, no escolarizada y mixta; sin embargo, en esta obra se presenta únicamente los datos estadísticos relativos a la secundaria escolar, los cuales se dividen por sostenimiento, esto es, federal, estatal, autónomo y particular.

La Educación Secundaria General se proporciona a la población de 12 a 15 años de edad que concluyó la educación primaria.

Mapa Curricular

Organización de los Contenidos

Los contenidos de la Educación Preescolar están organizados por Proyectos los cuales consideran el desarrollo infantil como proceso integral, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com