ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Bracero- INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Programa Bracero

INTRODUCCIÓN

Primeramente el programa bracero no se inició de la nada ya que contó con antecedentes que le daban respaldo como lo son: el sistema de contratación conocido como “enganche” y las deportaciones masivas de las décadas del veinte y treinta lo que provocó que en 1942, debido a la Segunda Guerra Mundial, Norteamérica nuevamente se encontró con el gran problema de escasez de brazos. Sus campos amenazaban con estar improductivos; el producto de los ya cultivados estaba destinado a perderse y en las líneas férreas se hacía indispensable la mano del hombre, ya que dedicaba a sus ciudadanos en forma preferente, al ejército, a la marina y a las fábricas que le producían los implementos bélicos. Entonces miraron hacia el sur, se fijaron en México, país vecino y en magníficas relaciones de amistad, y en 1942, siendo Presidente de México el general don Manuel Ávila Camacho, y de Estados Unidos, el señor Truman, se firmó un acuerdo internacional que permitiera la contratación de trabajadores mexicanos con destino al vecino país del norte; acuerdo que renovado en 1943, estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1947.

 DESARROLLO

Normalmente en los libros desarrollan el programa bracero como “un acuerdo que beneficio la economía de México y de Estados Unidos” sin embargo eso es parte de una verdad para la cual si la quieres criticar. Es necesario destacar que se pueden distinguir 4 etapas en este proceso. Durante el primero y segundo años (1942-1943) estuvo a cargo del Programa la Farm Security Administration, quien en años anteriores se había destacado por su apoyo incondicional a los trabajadores agrícolas y por pugnar una serie de mejoras, especialmente en la vivienda y los campamentos lo cual era justo para los trabajadores. Pero en julio de 1943, la administración pasó a manos de la War Food Administration y posteriormente a la Oficina del Trabajo. Finalmente en 1954 el gobierno de Estados Unidos dejo de ser contratante y les pasó la bolita a particulares los cuales mediante una organización podían pedir trabajadores braceros. Este último cambio fue radical y dejó en peor situación a los trabajadores. Esto Fomento que después de varios años de llevado a cabo el programa el gobierno no pagara a los braceros el dinero que debía.

Despues de un tiempo los empleadores se quejaban de tantos gastos y papeleo que fue ovacionada gracias a la burocracia exesiva de parte de las dos fronteras, cuando tradicionalmente llegaba la mano de obra a su destino, sin ningún costo para ellos y con el único problema de que eran indocumentados. Cuando empezaba el programa, el año de 1945, se requirieron en Estados Unidos de 2,400 personas para llevar a cabo las tareas normales del Programa y se gastaron varias decenas de millones de dólares.

CONCLUCIÓN

El programa bracero para mí fue una forma de que estados unidos estableciera lazos más profundos con México pero gracias a esto Estados Unidos se aprovechó del poder que tenía e hiso que los trabajadores mexicanos en vez de tener un sueldo digno y un tratamiento de las personas digno, les dieron un sueldo pésimo y una discriminación a la hora de trabajar la cual era digna de repudio. Sin embargo el gobierno mexicano no hizo nada y además se quedó con aproximadamente un 10% del dinero producido por estos trabajadores lo cual se me hace un acto de corrupción de lo más deplorable de aquel tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com