ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Introduccion Al Derecho UBP


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

A) INTRODUCCION

MODULO I: EL DERECHO COMO OBJETO Y COMO CIENCIA

La experiencia de lo jurídico. El derecho como palabra. Etimología. Acepciones. El derecho como objeto. El derecho en sentido objetivo: como norma y como ordenamiento. El derecho en sentido subjetivo: como relación. El derecho subjetivo. El derecho como ciencia. Las disciplinas jurídicas. La dogmática jurídica. Sus actividades. Las ramas del derecho. El derecho público y el derecho privado.

B) LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO:

MODULO II: LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO: EL HOMBRE Y SU CONDUCTA, LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y EL DERECHO.

Los fundamentos del derecho El fundamento material del derecho. Las ideas de hombre y el derecho. La naturaleza ética del hombre y del derecho. Los fines existenciales. La naturaleza social del hombre. La relación entre hombre, sociedad y derecho. La conducta del hombre y el derecho. El fundamento medial del derecho. Lo social como fundamento del derecho. El hombre, la sociedad, y el derecho. La socialización. El derecho como modelo o pauta de comportamiento social. El derecho como instrumento de control social. Los status y roles jurídicos. Las instituciones sociales y el derecho. Las funciones sociales del derecho. La cultura y el derecho. Lo grupal como fundamento del derecho. Los agrupamientos sociales y el derecho. La comunidad, la sociedad, la nación, la sociedad cívica o país y el Estado. Los elementos del país o Estado, El derecho y la nación. El derecho y el país. El derecho y el estado. El Estado de Derecho. La sociedad internacional y el derecho. El mundo globalizado y el derecho.

MODULO III: LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO: EL PODER, LOS VALORES Y EL DERECHO

Los fundamentos motores del derecho. Los sentidos de la palabra “poder”. El poder social. Las relaciones de influencia y el poder social. El poder social y la fuerza. El poder social y la autoridad. El poder político. El poder político y la soberanía. La obediencia política. El poder y el derecho.

Los valores. Sus caracteres. Teorías: objetivismo y subjetivismo.. El carácter relacional y situacional de los valores. Los valores jurídicos. La justicia. Concepto y concepciones. Las teorías sobre la justicia. Los contenidos de la justicia. La justicia como ideología. El derecho y la justicia.

C) TEORIA DEL DERECHO

MODULO IV: EL DERECHO COMO NORMA LAS NORMAS JURIDICAS

Las normas en general. Las normas jurídicas. Sus caracteres. Diferencias y relaciones con las normas morales y con los usos o costumbres sociales. La norma jurídica natural. Los derechos humanos. La norma jurídica positiva. Sus caracteres. La clasificación de las normas jurídicas positivas.. La estructura lógica de la norma jurídica. La expresión lingüística de la norma jurídica: El proceso de positivación del derecho: de la expresión oral a la textualización del derecho.

MODULO V: EL DERECHO COMO ORDENAMIENTO EL ORDENAMIENTO JURIDICO

El ordenamiento jurídico. Sus caracteres. El ordenamiento jurídico como estructura. La unidad del ordenamiento jurídico. La jerarquía de las normas. La validez. La norma fundamental y el principio de efectividad. La coherencia del ordenamiento. El problema de las antinomias. Los criterios de solución. La plenitud del ordenamiento. El problema de las lagunas de la legislación. Las clases de lagunas. Los modos de solución. La pluralidad de los ordenamientos.

MODULO VI:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com