Prologo una antología de leyendas mexicanas
mancilla123716 de Abril de 2015
3.157 Palabras (13 Páginas)39.882 Visitas
Prólogo
En esta antología de leyendas mexicanas, te darás cuenta de que México es un país con una gran diversidad de leyendas, de la época colonial a la época moderna.
Nos basamos en las leyendas sobre la naturaleza, época colonial, así como unas de la época moderna.
Al leer esta recopilación de leyendas conocerás más sobre el pasado de algunas regiones de México y como es que al no tener un autor han sido pasadas de generación en generación por nuestros abuelos o amigos. En algunos de los casos las leyendas sufren grandes cambios pero otras conservan la historia original, tratamos de encontrar las leyendas que no hayan sido muy cambiadas o distorsionadas para que conserves la esencia de veracidad, y que al contárselas a tus amigos o familiares sepan la historia original.
Esperamos que te guste Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que expresan un estado extraño, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes. Sus principales características son:
* Texto narrativo breve, forma simple
* Se recogen de distintas localidades en donde circulan relatos o escritores que recogen tradiciones anteriores.
* El narrador suele utilizar las siguientes frases para expresarse: “me contaron que”, “Cuenta la leyenda que…”
* El autor recoge la cultura, el narrador es la voz que aparece en el relato.
* Lugar y espacio fijos
* Tiempo fluctuante
* Presenta elementos simbólicos
* Están marcadas por un destino que se va a cumplir
* Espacios por lo general naturales ya que cuentan de un fenómeno que ya existe (una laguna, un árbol, etc.). http://leyendascortas.mx/la-leyenda-de-la-reina-loba/ https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080823093723AAjF6Ik http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080823093723AAjF6Ik
Prólogo………………………………………………………..1
Las leyendas del árbol encantado………………………….3
El café la leyenda…………………………………………….3
El arroz………………………………………………………..4
La leyenda del algodón………………………………………4
Leyenda de la torre de babel……………………………….5
Leyenda la bobina maravillosa…………………………….5
La leyenda de la Reina Loba………………………………6
Leyenda de amor y la locura………………………………6
Leyenda de tan abata……………………………………….7
Leyendas de la Atlántida……………………………………7-8
La leyenda del árbol encantado
Estaba andando un niño en el bosque muy contento hasta que encontró un cartel que decía que el árbol estaba encantado, pero solamente se abría si él sabía cuáles eran las palabras mágicas, antes que el niño muchos habían fallado al intentar descifrar cuales eran, cuando
comenzó probó con todo lo clásico para poder hacer trucos pero nada funcionaba, hasta dijo “Abra-Kadabra”, todo sin éxito alguno, pero entonces al ya rendido irse de allí dejó salir la expresión de “Por favor Arbolito”, y entonces se abrió el árbol dejándolo pasar sin
Inconvenientes, él no lo podía creer, pero como si esto fuera mucho, dentro encontró una nota que decía “Sigue haciendo magia” y así lo hizo, dijo “Gracias arbolito” y estas palabras fueron suficiente para que se ilumine un camino que lo conducía una montaña llena de golosinas que él pudo incluso compartir con sus amigos, ellos fueron directamente a lo que luego se
Convirtió en la mejor fiesta que alguien alguna vez haya podido ver, así todos aprendieron que las palabras mágicas son las que lo hacen a uno ser educado frente a los demás, hasta los árboles y las plantas merecen el mismo respeto que uno les tiene a sus mayores.
• El café la leyenda
Cuando un hombre vio que sus cabras se encontraban de lo más exaltadas no entendía que era lo que estaba sucediendo, El café la leyenda por eso es que se acercó a ellas por la tarde, se quedó durante el tiempo que se ponen a comer, allí logró ver que estaban comiendo de una planta que le llamó la atención porque no era de las que había visto, parecían moras de otro color lo que comían, pero las dejaba de lo más raras, por eso es que tomó algunas de ellas y las llevó a la iglesia para que pudieran determinar de qué se trataba el sacerdote que era un hombre sabio y conocedor, a él también lo tomaron de sorpresa con esto y fue así que pusieron en una tarro los frutos e intentaron hacer con los mismos una infusión, quedó horrible, nadie la quiso beber, tomaron otra muestra y los arrojaron directamente al fuego como que no servían para consumir, pero entonces comenzó a salir un aroma de otro mundo, muy agradable, como prueba final el sacerdote tomó esos granos que habían quedado en el fuego luego de todo y volvió a hacer la infusión, esta ahora tenía un sabor delicioso que nunca hubieran encontrado de otra manera.
El arroz
En una de las tantas encarnaciones humanas que tuvo el Dios Shiva, se encontró con una doncella que era también la más bella del mundo, la quiso como esposa, pero ella no quería casarse con él, para hacerlo le pidió a cambio que le diera el alimento más agradable que jamás ella hubiera comido en el mundo, él mandó a todos sus hombres para que lo vayan a buscar y de ningún modo la pudo satisfacer, ninguno era lo suficientemente bueno, recorrieron el mundo sin hallar nada, entonces ella cuando se enteró se murió de tristeza, enterraron su cuerpo y desde el mismo es que brotó una planta que dentro llevaba al alimento más nutritivo, bueno y sabroso del mundo, se trataba del arroz, Shiva le puso este nombre, pero al mismo tiempo se dio cuenta de que todo lo que su esposa quería se encontraba dentro de su corazón y ahora todos los humanos podían agregar a sus platillos el alimento más rico del mundo que era el alma de su esposa que ahora brindaba este manjar para que en ninguna mesa del mundo falte lo que llamamos arroz hasta el día de la fecha que contiene el alma de la esta humilde muchacha.
La leyenda del algodón
El cacique de una tribu era tan malo que comenzó a echar a su gente que se fueran de sus hogares y los dejaba desamparados, echó a tantos que los que habían se quisieron ir también, ya que no soportaban el mandato de este indio, su hechicero siempre estaba de su lado y la gente le temía, pero cuando todos estuvieron con la otra tribu pasó a verlos el hechicero y le decían que vaya con ellos, que no se quede solo, él lo dudaba,
pero tenía lástima por su amo, entonces el indio cacique le pidió que hiciera un frío tan fuerte que nadie quedara vivo, que se les congelen los huesos, el frío comenzó de a poco, pero el hechicero tenía un plan para poder ayudarlos, con la ayuda de unos animales como la araña y el colibrí hizo una planta que les dio como fruto el algodón, ellos tejieron toda clase de abrigos y luego no tuvieron miedo cuando el frío estuvo en puerta, sobrevivieron y por la maldad del amo es que el hechicero decidió abandonarlo también para irse con toda la tribu que ya tenía un líder y estaba cada vez mejor aunque hayan comenzado desde cero.
Leyenda de la torre de babel
En el libro de la biblia nos cuentan la leyenda de la torre de Babel que fue un acontecimiento que sucedió al principio, mucho antes de Jesús, la misma se enfoca en explicarnos por qué había en los comienzos personas en
...