ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de Comprensión Lectora mediante Cuentos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Tesis  •  5.161 Palabras (21 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 21

ESCUELA NORMAL ROSARIO MARÍA GUTIÉRREZ ESKILDSEN

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TÍTULO: COMPRENSIÓN LECTORA MEDIANTE CUENTOS

ALUMNO: ARTURO ZURITA CAÑAS

ASESOR: DOCTOR WILBERT PINELO ALEGRIA

FECHA: 12 DE ENERO DEL 2018

DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA MEDIANTE CUENTOS EN UN SEGUNDO GRADO  GRUPO B DE LA ESCUELA PRIMARIA TABASCO AVANZA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación trata de desarrollar la eficiencia que tienen los cuentos para mejorar la comprensión lectora en un segundo grado grupo B en la Escuela Primaria “Tabasco Avanza”.

Se tiene en cuenta que es de vital importancia que los alumnos comprendan lo que están leyendo, porque de acuerdo con la OCDE (2006) “La competencia lectora es la capacidad de un individuo para comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, con el propósito de alcanzar sus objetivos personales, desarrollar su conocimiento y sus capacidades, y participar en la sociedad.”

Las principales causas que genera esta problemática es el modo de enseñanza del profesor, el cual no hace uso de material atractivo para motivar al educando, ya que al alumno se le sigue viendo como un receptor pasivo, mientras que el docente es el dueño del conocimiento y esto hace que los estudiantes no sean críticos, reflexivos y capaces de actuar con independencia, y de igual manera el poco fomento de la lectura de los padres de familia en casa.

Los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes es la comprensión e interpretación de textos. Esto se revela al observar que su expresión oral y escrita es nula de contenido, no utilizan palabras para referirse a las ideas tratadas en el tema o lectura vista, cuando les hacen preguntas sobre ella muy pocos responden, son muy apáticos a la lectura disminuyendo su eficiencia en el aprendizaje, afectando esto el desempeño de las diferentes áreas del conocimiento, lo que le impide desarrollarse normalmente desde un punto de vista social y emocional.

El programa PISA es un estudio promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trienal, diseñado para evaluar hasta qué punto los estudiantes de 15 años, que están a un paso de concluir la educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual, en la cual evalúan las materias escolares básicas de Ciencia, Lectura y Matemáticas. En el informe que hizo este programa en el 2015 en cuanto a la comprensión de la lectura en México, el 42% de los estudiantes están por debajo del nivel en que demuestran las habilidades lectoras que les permite participar en la sociedad moderna; mientras que sólo el 0.3% de los estudiantes muestra nivel de excelencia en lectura y comprensión de textos; es decir, puede evaluar críticamente lo que lee y construir hipótesis acerca de ellos. Mientras que en el estado de Tabasco, de acuerdo con PISA, el 50% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de competencia para hacer uso de la lectura como herramienta para impulsar y ampliar sus conocimientos y habilidades en diversos ámbitos de la vida. Por lo que es preocupante estos resultados ya que no pueden interpretar textos, y este problema inicia desde la enseñanza de la primaria, ya que es en la etapa en donde el educando comienza con la lectura y la escritura, por lo que el docente no se preocupa de buscar las estrategias pertinentes para desarrollarla.

Dar solución a esta problemática podría ayudar para desarrollar nuevas propuestas, a partir de las cuales en las instituciones educativas, docentes y alumnos, entiendan que el uso del cuento mediante estrategias, materiales didácticos y juegos puede beneficiar a la mejora de la interpretación de los textos escritos.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Los alumnos de segundo grado de educación primaria presentan dificultad en el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora.

        

JUSTIFICACIÓN

La comprensión es un proceso de la lectura que tiene abundantes problemas, sobre todo en los niños, dado que no se nace sabiendo leer. Hay abundantes factores que determinan la comprensión de la lectura como son: el texto, el lector, los conocimientos previos del lector y las estrategias usadas.

La importancia del presente trabajo radica en la necesidad de mejorar la comprensión lectora en los estudiantes a través del desarrollo de la estrategia didáctica del cuento, género literario que atrae el beneficio y acrecienta la fantasía del estudiante, aspectos importantes para favorecer la manifestación entre pares.

Una de las principales dificultades en las aulas de clases es la comprensión lectora, por que al momento de realizar una actividad en las diferentes asignaturas que marca el programa de estudio 2011 en primaria, al alumno se le dificulta interpretar la instrucción de una tarea marcada por el docente.

Por medio de estrategias lúdicas se pretende mejorar la interpretación de textos, por lo que esta investigación es beneficiosa para el maestro por que da las herramientas dado que facilita la práctica docente y por lo consiguiente propicia un mejor rendimiento en el alumno.

OBJETIVO GENERAL

Demostrar la efectividad de los cuentos para desarrollar la comprensión lectora en niños de segundo grado grupo B en la escuela primaria “Tabasco Avanza”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

        Implementar material atractivo en los cuentos para que el educando se interese por la lectura y por medio de éste pueda interpretar fácilmente un texto.

        Incluir al padre de familia en las actividades de lectura para que junto con el alumno analicen los cuentos y lo auxilie a comprender lo que está leyendo.

        Aplicar estrategias lúdicas para que se interesen por la comprensión lectora.

        Demostrar que el implemento de estrategias didácticas favorece la practica docente.

        

        

MARCO REFERENCIAL

        Vásquez (2014) elaboró un trabajo de tesis “Efectos del programa aprendo jugando para la mejora de la comprensión lectora de textos narrativos” el cual fue aplicado a 20 niños del segundo grado del colegio particular Lord Byron en Lima, Perú. La investigación consistió en la aplicación y validación del programa “Aprendo jugando” para la mejora de la comprensión lectora, el cual se basa en el aprendizaje significativo y en el constructivismo. El estudio presentó un diseño cuasi experimental y tiene como instrumento la Evaluación de las Competencias de la Comprensión Lectura (ECLE - 1 y 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com