ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprensión Lectora En Alumnos De Primaria Mediante El Uso De Las Tic


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

MULTIMEDIA EDUCATIVO

PROYECTO: LA COMPRENSIÓN LECTORA PARA ALUMNOS DE PRIMARIA MEDIANTE EL USO DE LAS TICS

22 DE NOVIEMBRE DEL 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….1

OBJETIVOS………..……………………………………………………………………2

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………..3

TEORÍA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET……………………………………..4

DESARROLLO DE LA PROPUIESTA………………………………………………..5

CONCLUSION……………………………………………………………………………7

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA……………………………………………………..8

WEBGRAFÍA…………………………………………………………………………….9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordará una problemática de gran importancia para cualquier nivel ya que la comprensión lectora es parte fundamental de cualquier aprendizaje, por ello es básico enseñar a nuestros alumnos a lograr una comprensión lectora para así poder obtener aprendizajes significativos en ellos, y si a ello le adherimos el uso de las TICS resultará más fácil ya que mediante las TICS los alumnos se motivan aún más y resultará más sencillo que los alumnos adquieran el hábito de una buena lectura y así mejorar su comprensión lectora.

OBJETIVOS

Promover en los alumnos un mejor rendimiento escolar, mejorando su capacidad de comprensión lectora, para facilitarle la adquisición de los contenidos escolares, al igual que promover su interés interactuando dinámicamente con el texto a tratar, formulando opiniones, reconstruyendo acciones.

Mediante la lectura, construir significados que satisfagan las necesidades intelectuales y socio – emocionales de los alumnos mediante la relación texto y contexto.

Esto con el apoyo de las TICS que son parte fundamental de la formación de los alumnos.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la práctica docente, por su campo de acción tan complejo, se ve inmerso en una problemática en la que se convierte el estudiar, ya que se presentan serios obstáculos para el logro de aprendizajes significativos, de aquí surge la importancia de convertirnos en docentes – investigadores, responsables y comprometidos con el quehacer educativo cotidiano.

A lo largo de nuestra práctica docente encontramos de forma común en todas las instituciones educativas serios factores que impiden el éxito en el proceso de aprendizaje, considerando la falta de comprensión lectora como uno de los más importantes, lo cual limita en gran medida el logro de aprendizajes significativos, los alumnos no se apropian de los textos, ni analizan, ni transforman, sólo descifran los signos que se muestran ante sus ojos. Un aspecto importante que deben dominar los alumnos es la comprensión lectora, ya que esto determina el éxito o fracaso de todas las asignaturas del nivel primario y en los niveles posteriores, ya que tristemente se presentan casos en los cuales los alumnos de secundaria, preparatoria e incluso universidad, no son capaces de comprender lo que están leyendo.

Por la importancia que tiene esto en la adquisición de aprendizajes significativos, es necesario poner énfasis en ésta problemática y si además lo resolvemos mediante el uso de las TICS sería más amplio el aprendizaje.

TEORÍA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET

Se utilizó esta teoría porque mediante el conocimiento del niño desde sus etapas tempranas es más fácil comprenderlo y ayudar a lograr aprendizajes significativos mediante el conocimiento de su desarrollo genético ya que en ocasiones queremos forzar al alumno a aprender cierta actividad creyendo que está en la edad adecuada, a veces existen niños (por ejemplo) que se supone deben aprender a leer y a escribir y queremos que sea igual en todos, porque ya es el tiempo , pero no es así, existen algunos niños que no aprenden a leer y a escribir hasta que están en segundo y lo hacen perfectamente, no se debe forzar al alumno porque esto atrofia por completo su aprendizaje y puede crear en el alumno un trauma del cual algunos niños no logran salir o lo hacen con mucha dificultad.

TEMAS A ABORDAR MATERIALES FUNCIÓN SENTIDO COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA TIEMPO APROXIMADO DESTINADO PARA CADA TEMA PROCEDIMIENTO DE USO (BREVE)

¿Qué es la comprensión lectora? Documentos de texto, páginas web Su función es mostrar por medio de los materiales mencionados el tema a abordar. Atraer la atención del alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com