ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lecturas


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 4

“La lectura es tanto un placer como un desafío lingüístico, cognitivo y estético. Y un hecho privado, a la vez que una experiencia a compartir. El lugar de la escuela en este mundo de posibilidades”

PRESENTACIÓN

Cada día, en cada una de las escuelas de nuestro país, ocurren situaciones de lectura. Maestros, bibliotecarios y profesores proponen la lectura de textos, con distintos propósitos. Los alumnos y las alumnas leen en busca de nueva información, leen para disfrutar de lecturas variadas, leen para sí mismos y para otros; y en otros lo hacen desinteresadamente.

Las situaciones son diversas, las circunstancias en que se producen, heterogéneas; pero sin duda es la escuela ese espacio de alcance donde millones de niños, jóvenes y adultos encuentran la gran ocasión de participar en la experiencia de leer. Una escuela como la de hoy continúa siendo sin embargo, el domicilio específico para ejercer el derecho de todos a ingresar en el universo de la cultura escrita.

Sabemos que las condiciones sociales y culturales en que es posible que se dé ese ingreso varían, que las disponibilidades materiales no son las mismas en todos los casos, que los puntos de partida acaso sean desiguales; no obstante, la lectura es parte de las preocupaciones cotidianas de todos los que transitan las escuelas y en este sentido, maestros, profesores y bibliotecarios esgrimen cada día nuevas estrategias para hacer de la lectura una actividad posible. Preocuparse por la lectura es estar atento a que esta práctica cultural tenga un lugar entre las tareas escolares, es propiciar encuentros interesantes entre los alumnos y los libros, es innovar en términos didácticos en busca de nuevas maneras de poner la lectura a disposición de todos y es también procurarse libros, o sea, mantener repertorios actualizados y ricos en opciones.

¿QUE ES LA LECTURA?

Es un proceso en el que interactúan dos componentes: el lector y el texto; proceso durante en el cual el primero, anhela satisfacer los objetivos que lo guían.

La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.

La historia de la lectura o el leer se podría decir que comienza en la prehistoria, al representar de manera pictórica las actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podría decir que es información "almacenada" para poder ser obtenida más tarde por otras personas. Solamente la lectura se tornó una actividad masiva hace alrededor de 150 años atrás (aunque suene increíble), cuando en la década de 1870 en Inglaterra, se asentó y estandarizó la educación como norma estatal.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto de la “feria de la lectura” ha surgido, también, de las necesidades de los propios alumnos y de propiciar el interés y la motivación por mejorar su desempeño académico, la adquisición y el desarrollo de su lenguaje, la imaginación; facilitar la comunicación entre los mismos; favorecer un ambiente con el colectivo docente una fiesta cultural que permita el acercamiento a los libros, los autores y escritores, y así, despertar el agrado por los libros.

Mes Estrategia Acciones de lectura Responsable

AGOSTO • Comité de la biblioteca• • Integración del comité de biblioteca.

SEPTIEMBRE • Reactivar la biblioteca escolar

• Visitas a la biblioteca escolar• • Organizar la biblioteca escolar por género

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com