ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Lectura


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Presentación

El presente proyecto está dirigido a tratar de desarrollar los distintos propósitos de la lectura y propiciar los procesos de escritura relacionados con ellos a lo largo de toda la escuela secundaria. Se Intenta de esta manera crear un clima que favorezca el interés de los jóvenes por la lectura y que mejoren el rendimiento escolar general.

Se estimula fundamentalmente la lectura recreativa, pero no por ello se deja de lado la lectura con fines de estudio.

Fundamentación teórica

Leer es una construcción de los sentidos de un texto; supone una interacción entre texto y lector que modifica a ambos. Es una práctica cultural que tiene lugar en un determinado contexto, a partir del cual se construye el significado.

En la escuela, la lectura es, uno de los principales objetos de la educación formal. Además, por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas áreas. Enseñar a leer es, por lo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo que se lee, y esta es una de las funciones básicas de la educación sistemática en todas las áreas.

La lectura no se desarrolla espontáneamente, sino que implica otros saberes y acciones y, por lo tanto, es también un contenido didáctico. El objetivo de la enseñanza de la lectura en la escuela es desarrollar las competencias lingüísticas; estas implican: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, utilizar los avances tecnológicos del mundo actual. La tarea de formar lectores idóneos es una responsabilidad de la escuela.

Para lograr estos aprendizajes es necesario instalar espacios de lectura en el aula, adecuados para que la experiencia de intercambio, el compromiso personal en relación con los textos y la recreación de otros mundos, el disfrute, tengan lugar. El proceso que implica la lectura se aprende leyendo, por lo tanto, la escuela tiene que propiciar estos espacios, al mismo tiempo que buscar conformar una comunidad de lectores que vaya creciendo con la experiencia lectora de los chicos.

En líneas generales los propósitos de la lectura son informarse o recrearse, por lo tanto, hay una lectura de carácter informativo y otra de carácter recreativo. La primera permite la adquisición de aprendizajes de diversa índole; la segunda constituye un fin en sí mismo.

Destinatarios

Alumnos de 1º. Año.

Objetivos generales:

• Descubran en la lectura un espacio propio para imaginar, sentir, sensibilizarse, pensar, comunicarse con otros y con sí mismos.

• Desarrollar en los alumnos el placer de leer.

• Ampliar y enriquecer el vocabulario.

Tiempo de desarrollo

Durante todo el ciclo lectivo.

Descripción del proyecto

El proyecto se implementará en los primeros años con el apoyo de un libro que incluya textos literarios y no literarios variados y atractivos, adecuados a las posibilidades e intereses de cada grupo. Esta serie de libros de lectura abarca todo el ciclo escolar.

Se propone organizar un espacio semanal de lectura, que permita a los alumnos entrar en contacto con textos. También se prevé ir incorporando, de manera gradual, algunas lecturas para el hogar que permitan mejorar el aprovechamiento del tiempo y la tarea compartida con la familia.

Para detectar los distintos niveles de lectura grupal e individual, se dedicarán las primeras semanas a indagar con los alumnos las posibilidades e intereses que ellos tienen. De esta forma se podrán adecuar las lecturas a las características generales de cada grupo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com