ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Escribir Leyendas Y Elaborar Un Compendio


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  3.390 Visitas

Página 1 de 7

ASIGNATURA: Español

PROYECTO: Escribir leyendas y elaborar un compendio

FECHAS: 13 – 24 de enero TIEMPO APROXIMADO: 17 HORAS

PROPÓSITO: Que los alumnos escriban una leyenda, identifiquen sus características, así como algunos recursos literarios que se emplean al contarlas o escribirlas.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

- Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

PRIMERA SESIÓN

Inicio:

• Explicaré a los alumnos que trabajaremos en el segundo bloque, en el ámbito de literatura, mencionando el título del proyecto.

• Les comentaré que aprenderán a escribir una leyenda, que identificaran sus características, así como algunos recursos literarios que se emplean al contarlas o escribirlas, también que elaborarán un compendio para integrarlo al acervo de la biblioteca del salón. Mencionaré que trabajaremos individualmente y en forma grupal para llevar a cabo las actividades durante una semana.

• Les presentaré un ejemplo de un compendio de leyendas y analizaremos características y estructura de una leyenda.

• Cuestionare: ¿Qué es un leyenda?, ¿Para qué sirven?, ¿Qué contienen las leyendas?, ¿Conoces la leyenda de La Llorona?, ¿Te han contado la de El Callejón del Beso?, ¿y la de la Barranca del Diablo?, ¿cuáles se cuentan en tu comunidad?

Desarrollo:

• Divididos en equipos leerán una leyenda cada uno, para representarla frente al grupo mientras que un integrante del equipo la lee en voz alta. Les preguntaré ¿Qué personajes aparecen?, ¿Qué personajes pueden ser reales?, ¿Cuáles son irreales?, ¿Qué nos cuenta la leyenda?

• De manera grupal leerán en voz alta las dos leyendas (Libro de español del alumno pag.52-53), y contestaran las preguntas: ¿Por qué se hablaba de la Mulata por todas partes?, ¿Qué diferentes explicaciones se dieron de su encarcelamiento?, ¿Por qué el carcelero contestó que al barco únicamente le faltaba andar? Y ¿Por qué escuchar el nombre de La Llorona provoca escalofrío?, ¿Por qué crees que se cierran las puertas y ventanas como por encanto?, ¿Por qué se aparece La Llorona gimiendo y llorando?. Socializando con el grupo las respuestas vuelvo a interrogar, ¿Qué hechos pueden ser reales?, ¿Qué personajes son fantásticos?, ¿La llorona es real o fantástico?, ¿Qué sucede en la leyenda?, ¿Dónde y cuándo suceden?

• Les pediré que una vez leída las dos leyendas de su libro, dibujen una portada para dichas leyendas, buscando desarrollar su imaginación y creatividad. Socializando las portadas les preguntare ¿Por qué dibujaste eso?, ¿Su portada parece real o fantástica?, ¿Cuál personaje puede ser real, la llorona o la mulata?

Cierre:

• Socializando en grupo los cuestionaré con preguntas como ¿Qué es una leyenda?, ¿Para qué nos sirven las leyendas?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Qué contienen las leyendas?

• De tarea investigarán una leyenda con algún familiar o conocido.

SEGUNDA SESIÓN

Inicio:

• Les comentare que trabajaran en equipos para que realicen una leyenda, así mismo que se revisará la tarea para que después la presenten al resto del grupo.

• Los cuestionaré sobre la clase anterior con preguntas como: ¿Qué es una leyenda?, ¿Para qué nos sirven?, ¿Qué podemos encontrar en ellas?, ¿Cómo son?

Desarrollo:

• Les pediré que saquen su tarea, así cada uno pasara al frente del grupo para que den lectura a la leyenda que investigaron, mientras que el resto del grupo anota las leyendas que más les gustan. Cuestionare sobre ¿Quiénes son los personajes?, ¿Tu leyenda puede ser real?, ¿Dónde y cuándo ocurrieron?

• En equipos de 4 que yo formare (Dinámica “Fracciones mixtas”) les pediré que inventen una leyenda, que la escriban en su cuaderno respetando mayúsculas, puntuaciones y revisando la ortografía. Así como que realicen dibujos sobre la leyenda realizada. En caso de que se les dificulte al realizarla los ayudaré cuestionándolos sobre: ¿Qué paso?, ¿Quién o quiénes son los personajes?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Cómo termina?

• En equipo expondrán su leyenda apoyándose de los dibujos que realizaron. Cuestionando nuevamente ¿Cuál es el personaje principal?, ¿Te basaste en un hecho real?, ¿Por qué escogiste dibujar eso?, ¿Dónde sucede tu leyenda?, ¿Cómo es tu personaje?

Cierre:

Socializando en grupo les haré preguntas como: ¿Cuál leyenda les gusto más y porque?, ¿Cómo son las leyendas?, ¿Para qué nos sirven?, ¿Cuándo se usa mayúsculas en una leyenda?, ¿Cuál es la función de una leyenda?

TERCERA SESIÓN

Inicio:

• Le comentare a los niños que trabajaremos de forma individual, con algunas actividades de su libro durante la hora de clase.

• Los cuestionare con preguntas como: ¿Qué vimos la clase anterior?, ¿Qué es una leyenda?, ¿para qué nos sirven?, ¿Qué leyendas vimos?, ¿Cómo Son las leyendas?

Desarrollo:

• Leerán de manera grupal “características de las leyendas” (libro de español del alumno pág. 58). En una hoja de rotafolio anotarán las características de una leyenda para después pegarla en alguna parte visible del salón. Para esto les proporcionare los materiales necesarios y cuestionaré ¿Cómo está conformada una leyenda?, ¿Qué debe llevar?, ¿Las leyendas que hemos leído tienen esas características?

• Revisarán la leyenda que elaboraron en equipos para ver si cuenta con las características que debe de tener. Y preguntare ¿Dónde y cuándo ocurre su leyenda?, ¿Los personajes son reales o fantásticos?

• En su cuaderno realizaran una tabla donde pondrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com